El Empresario. El Problema de la Administración: la calidad de las firmas de contadores. 18 de agosto de 2015
Hoy me voy a salir un poco de los temas de la administración de las empresas y me voy a meter en otro tema que les debe importar a los administradores de las empresas y este es la calidad en las firmas de contadores públicos.
En los años en que estudié contaduría pública, existían dos tipos de contadores los llamados contadores privados, que años antes también les llamaban tenedores de libros, y los contadores públicos. Para diferenciar una profesión de otra, aparte de los años de estudio, mis maestros me comentaron que la principal diferencia era que al llamarse público daba a entender que su trabajo tenía ese carácter, es decir que estaba al servicio y al escrutinio del público.
Al pasar los años la evidencia de los acontecimientos demostraron una gran claridad de eso. Los escándalos financieros en los que ciertos contadores de ciertas firmas de contadores estuvieron involucrados, llevaron a la desaparición de una de las firmas de contadores más grande y antigua del mundo. No fue la primera que desapareció por un hecho de esta naturaleza, pero debido a la magnitud del evento y al tamaño de la firma, fue la que más impacto público generó. La profesión de contador público en general perdió prestigio, a pesar de la pequeña proporción de individuos que participaron en dichos eventos.
La profesión de la contaduría pública, sobre todo en nuestro país, ha sido ejemplo de iniciativa en autorregulación, y desde hace muchos años el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., federación de Colegios de Contadores Públicos (IMCP), a través de diferentes comisiones ha emitido normas de ética, de actuación y de ejecución del trabajo que han servido de ejemplo para otros países, una de esas normas es la Norma de Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados o “Norma de Control de Calidad”, pare efectos resumidos.
Esta norma sigue los esfuerzos de la profesión contable internacional agrupada en el “International Federation of Accountants” (IFAC), que emitió la Norma Internacional de Calidad llamada International Standard on Quality Control No. 1 (ISQC1), que persigue al igual que la Mexicana, asegurar que el servicio que prestan los Contadores Públicos cumple con un estándar uniforme de control de calidad.
Con objeto de dar fuerza a la norma antes mencionada y aumentar la confianza del público en el trabajo de los contadores públicos, el IMCP publicó la Norma de Revisión del Control de Calidad. Dicha norma establece un sistema mediante el cual el control de calidad establecido por las firmas inscritas en el programa, es revisado en forma independiente a la firma, con objeto de verificar su cumplimiento y, así determinar las áreas de oportunidad de mejora a ser implementadas.
El objetivo final es que las firmas alcancen altos niveles de calidad en los servicios que prestan, haya un estándar de calidad uniforme en todas las firmas, y al final que los usuarios tengan la confianza de que los servicios que reciben están dentro de los más altos estándares a nivel nacional mundial.
Este no es un esfuerzo exclusivo de México, es una tendencia mundial, ya que el trabajo del Contador Público está al servicio de la sociedad en general, bajo principios de justicia y equidad.
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