El Economiste.El IMCP pide reforzar las finanzas públicas. 19 de noviembre de 2014
Ante la volatilidad del precio internacional del petróleo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sugirió al gobierno federal empezar a discutir alternativas para impulsar la inversión y el empleo, con el fin de reforzar las Finanzas Públicas en el mediano plazo.
Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, explicó que los altibajos que enfrenta el precio del petróleo mexicano pueden generar una posible repercusión de una menor inversión; misma que afectaría negativamente,el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta manera, comentó que el IMCP ha ajustado en 124 puntos porcentuales el crecimiento esperado de la inversión ante el entorno de volatilidad en el precio internacional de la mezcla mexicana; lo que también, aseveró, tiene consecuencias en el ingreso de las divisas.
“Estimando un precio del petróleo mexicano en alrededor de 79 dólares por barril es probable que el crecimiento de la economía mejore en el siguiente año, pero afectado por un menor valor de la producción de hidrocarburos y sus derivados”, acotó.
En conferencia de prensa, esclareció que la caída de los ingresos de petróleo no sólo afecta los ingresos del gobierno, sino también puede impactar el crecimiento económico, el tipo de cambio, el comercio externo, el empleo y muchas más variables más.
Ahora bien, O’Farril Santoscoy compartió algunas alternativas que se podrían aplicar para fortalecer los ingresos fiscales en el siguiente año ante una guerra en el precio de los hidrocarburos, entre las que destacan establecer un timbre fiscal para incentivar la repartición de capitales; además, dijo, de establecer la depreciación acelerada a nuevas inversiones, y la deducibilidad a 100% de las prestaciones sociales de ley, elementos sugeridos a revisar.
Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de Hacienda anunció la estrategia gubernamental de las coberturas petroleras para el 2015, a un precio de 79 dólares por barril de petróleo.
Así, el costo de las coberturas petroleras para el 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalentes a 10,467 millones de pesos; con lo que se cubrirán 228 millones de barriles.
De esta forma, los ingresos del gobierno están asegurados, por lo que no será necesario realizar cortes en el gasto del año entrante para equilibrar el presupuesto ante una caída adicional en los precios de los hidrocarburos.
“Lo preocupante es qué sucederá en los años subsecuentes, ya que si la guerra de precios se profundiza y es permanente, no hay duda de que el gobierno tendrá que revisar el esquema fiscal”, indicó.
Incrementan cifras del RIF
Al revelar las cifras del avance del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Leobardo Brizuela Arce, presidente del IMCP, indicó que al 11 de noviembre el universo de contribuyentes inscritos al RIF asciende a 4 millones 291,098 causantes, de los cuales 855,818 unidades económicas son nuevos contribuyentes.
En el tema de las declaraciones bimestrales se tiene un registro de 5 millones 800,000 declaraciones presentadas por casi 1 millón 540,000 contribuyentes.
Finalmente, Brizuela Arce reveló que al 29 de octubre del presente año se han emitido más de 13,8000 millones de facturas electrónicas.
Liga El Economista clic aquí