IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante el ajuste a la baja en el rango de crecimiento para el 2015 entre 2 y 3% por parte del Banco de México (Banxico), el gremio de la contaduría pública insistió en que, hoy más que nunca, la economía mexicana debe contar con un sistema fiscal más sencillo.

Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reconoció que los indicadores macroeconómicos en los primeros cinco meses del año evidencian que “México sigue creciendo por debajo de su potencial, por lo que se deben implementar medidas al respecto”.

En conferencia de prensa, insistió en que mejorar el esquema fiscal del país, en particular la reforma hacendaria, incentivaría mayores niveles de inversión, con lo que las empresas brindarían más empleo y, por ende, alcanzaríamos tasas de crecimiento mayores a las ya registradas.

Entre los cambios menores que el IMCP pone sobre la mesa, y que se tornan más amigables a la inversión y al empleo, se encuentra regresarle a las empresas la depreciación acelerada y permitirle a los empresarios deducir 100% las prestaciones laborales.

Otros cambios son elevar —en lugar de reducir— el límite de las deducciones personales a los contribuyentes, para que con ello la sociedad se convierta en un ente fiscalizador, y generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

O’Farril argumentó que el país aún cuenta con mecanismos para acceder a mejores tasas de crecimiento, como el incrementar la productividad, avanzar en el Estado de Derecho y combatir la inseguridad, pero, sobre todo, es necesario contar con una sistema fiscal más sencillo para la inversión, reiteró.

“Ante los ajustes en la proyección del PIB tanto para este año como para el 2016, la buena noticia es que la expectativa de inflación de 3% está bien anclada, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar”, sostuvo.

Personas físicas, blanco de mayor fiscalización

Leticia Hervert, vicepresidenta general del IMCP, reconoció que luego de que culminó la presentación de la declaración anual de las personas físicas, los contribuyentes serán blanco de una mayor fiscalización por parte del fisco.

Con la información de los contribuyentes, refirió, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con los elementos necesarios para realizar un cruce de información y detectar discrepancias fiscales, lo que a su parecer desatará mayores actos de fiscalización.

“Hay una fiscalización excesiva por parte de la autoridad porque tiene toda la información del causante, que se detona en el contexto de la baja de los ingresos petroleros, y pretende recuperar capital por medio de los contribuyentes”, comentó.

La discrepancia fiscal se detecta cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado en ese año.

IMCP crea comisión para prevenir el lavado de dinero

En breve, el IMCP creará la comisión en prevención de lavado de dinero, en la que los auditores podrán prepararse a través de cursos, diplomados, talleres y seminarios, entre otros, para cumplir a cabalidad con los lineamientos que requiere la ley, adelantó Silvia Matus de la Cruz, próxima directora de dicha comisión.

Ello, puntualizó, tras la publicación (el 19 de mayo) en el Diario Oficial de la Federación de la Convocatoria para la Certificación en Materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Liga El Economista clic aquí