El Economista. Resoluciones de la Corte generan desconfianza: IMCP. 27 de agosto de 2014
El gremio de los contadores públicos del país hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, en un futuro, sus resoluciones sean equitativas, ya que en los últimos 15 años han generado desconfianza jurídica.
José Miguel Erreguerena Albaitero, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP), opinó que la tendencia de SCJN es pro fisco, y esto desmotiva, de alguna manera, y se pierde la confianza en el amparo.
El pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó la resolución de la reforma fiscal, en la cual avaló la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en la zona fronteriza del país.
Además determinó la constitucionalidad del tope que fija las deducciones para personas físicas hasta por un monto de alrededor de 98,000 pesos, de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), y del aumento de la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
“Se percibe que la SCJN se pronuncia a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT); hay una tendencia natural por parte de los contribuyentes de tener menos confianza en el amparo, y desgraciadamente esta tendencia se ha presentado en los últimos 15 años”, explicó Erreguerena Albaitero.
En entrevista, precisó que aún no se pierde la esperanza de ganar un litigio. La última oleada de amparos en contra de la contabilidad electrónica, donde se contabilizan más de 11,629 casos en todo el país, muestra que los contribuyentes siguen defendiendo sus derechos.
AÚN HAY SENTENCIAS PENDIENTES
Erreguerena Albaitero destacó que entre los temas pendientes que los contribuyentes consideran susceptibles de impugnación, a través del amparo indirecto ante los órganos del poder Judicial de la federación, destacan la no deducibilidad de las cuotas de seguridad social del trabajador, pagadas por los patrones.
Además, la enajenación e importación de bebidas saborizadas con azúcar añadida, y el gravamen de 8% a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
Ante ello, dijo, “esperamos que la Corte equilibre un poco la balanza y se pronuncie a favor de los causantes; pues se debe recuperar la confianza que es necesaria para los inversionistas de tener una Corte equilibrada”.
No obstante, opinó que la decisión de avalar el tope de las deducciones para personas físicas desincentivará a la economía formal y muestra una política de retroceso.
José Luis Figueroa Jácome, subprocurador de Análisis Sistémico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hizo énfasis en que el ombudsman del contribuyente le dará seguimiento a los amparos para apoyar a los contribuyentes, ya que el objetivo es defender los derechos de los causantes.
Erreguerena Albaitero refirió que la argumentación jurídica de la Corte es muy mala, pues desde los últimos años ha sido muy deficiente. México debe contar con una Corte sólida para que los contribuyentes tengan confianza en las instituciones; “la confianza jurídica es determinante para atraer inversiones”, concluyó.
Liga El Economista clic aquí