IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Alrededor de 1 millón de contribuyentes podrían tener acceso al Estímulo al Buen Contribuyente; esto, si su situación fiscal está al corriente y cumple con los requisitos establecidos en tiempo y forma, informó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El lanzamiento del programa busca reconocer la responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que atienden en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.

El esquema gestionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT y Nacional Financiera (Nafin), permitirá a contribuyentes, que tengan su situación fiscal en orden, acceder a créditos con instituciones bancarias.

El programa está dirigido a personas morales o físicas con actividades empresariales con ingresos entre 2 y 250 millones de pesos anuales.

“Con estos créditos se da a las empresas la oportunidad de tener liquidez para impulsar sus negocios e invertir en ellos, con el fin de crecer y generar más ingresos y a la par impulsar el empleo en el país”, destacó el organismo a cargo de Aristóteles Núñez.

En el marco del convenio firmado entre el SAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Adrián Guarneros Tapia informó que esta herramienta se trabajó a partir de la reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y a grandes rasgos, es un beneficio a los contribuyentes cumplidos que tienen un buen historial con el SAT.

El Estímulo al Buen Contribuyente consiste, básicamente, en que cualquier contribuyente -que así lo desee- autorice al SAT a compartir su información a Nafin, información con la cual Nacional Financiera evaluará la capacidad de crédito de los fiscalizados y entregará a las instituciones financieras participantes un expediente con una garantía y autorización previa de su parte para que éstas puedan tener créditos más baratos, con mejores plazos y que sean accesibles.

Los requisitos para ser beneficiarios son: estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales, haber efectuado puntualmente el envío de la contabilidad electrónica tres meses previos a la solicitud, usar el Buzón Tributario y contar con un buen historial crediticio.

Los créditos otorgados pueden ser de hasta 5 millones de pesos; las condiciones crediticias dependerán de cada institución financiera; sin embargo, se pretende que las tasas de interés sean más bajas que las de un crédito común.

El SAT informó que este trámite sólo se hace vía online, por lo que para iniciarlo es necesario que los interesados ingresen al portal del organismo.

“Ser un contribuyente cumplido abre el camino a los beneficios fiscales, por ello, el gobierno de la República implementa este tipo de programas que buscan ayudar a fortalecer la formalidad en el quehacer de negocios, lo que a su vez trae consigo beneficios para la economía de las familias mexicanas”, finalizó el SAT.

Comenzarán pruebas 
piloto de sorteos fiscales

Adrián Guarneros Tapia recordó que el Código Fiscal de la Federación establece en el Artículo 33B la posibilidad de que el SAT lleve a cabo sorteos fiscales para promover la facturación electrónica.

Informó que el organismo descentralizado está por lanzar algunas pruebas piloto en algunas entidades federativas, con el objetivo de fomentar la facturación, generar una cultura de cumplimiento y buscar que los contribuyentes tengan un incentivo para pedir facturas.

“Estamos trabajando con diversas instituciones, el objetivo es realizar un sorteo que permita con base en la facturación (tanto en el monto como en el número de facturas) participar en este sorteo”, detalló.

Finalizó diciendo que será en los próximos días cuando el SAT dé a conocer más detalles de las pruebas piloto y las entidades federativas en las que se implementarán, ya que lo que se busca es la optimización del uso de los recursos disponibles para este incentivo.

Liga El Economista clic aquí