IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confió en que las 15 propuestas que se le entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para incentivar la inversión, el ahorro y la productividad en el país se convertirán en palancas que ayudarán a que crezca la economía.

Nelly Molina, presidenta nacional del IMEF, comentó que continuarán dialogando con las autoridades hacendarias para buscar áreas de oportunidad en la reforma fiscal. Insistió: “Nos interesa que este país crezca. Será nuestra forma de contribuir este 2015 a que la economía se expanda en beneficio de las empresas y la población”.

En conferencia de prensa, Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, adelantó que por los próximos dos meses continuarán las reuniones de trabajo (cada 15 días) con la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda para saber qué propuestas —que ya están sobre la mesa— se pueden cumplir de manera adecuada.

“Lo que se proponga no debe afectar las finanzas públicas. Tenemos que mantener el equilibrio tributario para alcanzar mayores tasas de crecimiento”, dijo.

Sin abundar más en detalles para no afectar el proceso de negociación, Carvajal recordó que las mesas de trabajo con las autoridades fiscales están encaminadas a cumplir con tres metas: el estímulo a la inversión, el ahorro y la productividad.

Además, acotó, también se busca simplificar el ejercicio fiscal de los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones de una forma más sencilla durante el 2016.

Carvajal argumentó que todo el trabajo que se lleve a cabo dentro de las negociaciones y discusión debe tomar en cuenta el entorno internacional que se presentará hasta el 2018; hoy se está armando el rompecabezas.

Otros actores piden 
ser escuchados

La semana pasada, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) levantó la voz para que se les tome en cuenta dentro de las negociaciones. Lo que piden es que Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, regrese el dictamen fiscal voluntario. Ello, reconoció el IMCP, sería una herramienta que proporcionaría al fisco un elemento que garantice que el contribuyente cumpla correctamente con el pago de sus impuestos.

Cabe recordar que el IMEF, que pertenece al grupo de los seis, fue el primer organismo que se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para buscar mecanismos que mejoren el esquema tributario; en reiteradas ocasiones evidenciaron que la reforma fiscal no contribuía al crecimiento económico.

El grupo de los seis nació con el propósito de formalizar un acuerdo interinstitucional de coordinación y participación profesional, vinculado con la materia fiscal en México.

Hoy, hay otros actores como el Consejo Coordinador Empresarial y miembros de la Iniciativa Privada que le piden a Hacienda cambios en la reforma hacendaria. Pero en voz del secretario Videgaray, todo dependerá de si las condiciones macroeconómicas lo permiten.

“El diálogo con las autoridades es abierto, hay una diferencia sustancial en actitud. Los resultados de las negociaciones se darán a conocer el 8 de septiembre con la entrega del paquete económico del 2016”, confirmó Carvajal.

Por sexto mes consecutivo, reducen la expectativa del PIB

El consenso de la encuesta del IMEF de junio sobre el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 se redujo marginalmente de 2.8% (en mayo) a 2.7% para este mes.

Todo apunta, según el organismo, a que este año la expansión de la economía sea moderada con una visión de mejora en el mediano plazo.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, confió en que para el 2016 las reformas estructurales comiencen a dar el anhelado impacto positivo de la economía y así el PIB crezca a 3.5 por ciento.

“Se espera que a la mitad del sexenio la economía comience a mejorar y alcance un crecimiento con tasas superiores de 4.0 por ciento. Siempre la primera mitad de un sexenio es decepcionante; hoy no estamos contentos con los resultados de las reformas”, dijo.

Liga El Economista clic aquí