IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que hasta el momento ninguno de sus 22,000 afiliados ha sido señalado por participar o asesorar a un contribuyente en el caso de los Papeles de Panamá, pero no se descarta la posibilidad de que contadores externos sí lo hayan hecho.

Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP, confirmó que luego de la filtración de datos de algunos contribuyentes involucrados en los Papeles de Panamá por presunta evasión fiscal, el IMCP revisó el caso y no tiene conocimiento de que algún contador afiliado haya participado.

“Yo creo que sí hay contadores involucrados (no del IMCP), ya que necesariamente para hacer una planeación fiscal agresiva de este tipo se necesita la participación de un especialista fiscal, en el que se engloban contadores y abogados”, dijo.

En conferencia de prensa, la presidenta del IMCP detalló que a nivel nacional hay 1 millón 500,000 contadores públicos. En dicha cifra ya se incluyen los que están inscritos en el instituto y que sí adoptan su código de ética.

“Como en todas las profesiones, hay contadores buenos y malos. El tema es que a veces, algunos, realizan la prestación de sus servicios fuera de lo establecido en las leyes fiscales, ése es el problema”, matizó.

Hervert opinó que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que filtró los Papeles de Panamá, “no es una fuente de investigación legal que pueda usarse para un juicio en México”.

Ya que, añadió, el Artículo 20 de la Constitución establece que toda la información que se obtenga de manera ilegal no tendrá validez legal en un juicio, pero sí dio pie para que el Servicio de Administración tributaria (SAT) investigara el caso.

“La filtración periodística dio pie para que las autoridades fiscales mexicanas iniciaran por medio de sus facultades de comprobación la verificación de los flujos de efectivo con los que contaban los contribuyentes involucrados en el caso”, comentó.

Los Papeles de Panamá es el caso de evasión fiscal más sonado del último año, involucra a diferentes personalidades, desde políticos hasta futbolistas. La investigación registra a más de 360,000 personas y compañías que están relacionadas con asociaciones extranjeras y jurisdicciones de baja carga impositiva.

Sobre el avance del caso y los posibles contribuyentes mexicanos involucrados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó esta semana que en total se está investigando a 296 causantes, entre personas físicas y morales.

A la par, Hervert aclaró que no es ilegal que las personas tengan su dinero (inversiones) fuera de territorio nacional (en paraísos fiscales), lo que no es correcto es que no se paguen los impuestos correspondientes en el país de origen.

IMCP castiga mala actuación
La presidenta del IMCP aclaró que constantemente los comités de evaluación y ética valoran las condiciones de riesgo para detectar casos como planeaciones fiscales agresivas.

“En caso de que algún contribuyente o la propia autoridad haga del conocimiento del instituto la mala actuación de un profesional, de inmediato será sancionado, incluso con penas penales”, aseveró.

Leticia Hervert explicó que hay diferentes tipos de sanciones, de acuerdo con el Código de Ética del IMCP, que van desde una amonestación hasta la expulsión y pérdida de su cédula profesional, y aplican para todos los contadores que estén asociados a los 60 colegios.

“Nosotros sólo podemos responder de la actuación de los 22,000 contadores afiliados al instituto. En caso de que la sociedad detecte malas prácticas, de inmediato se deben denunciar”, indicó.

Constitucionalidad de la e-contabilidad obliga a prepararse
El gremio de la contaduría pública organizada del país exhortó a los contribuyentes que interpusieron un amparo en contra de la contabilidad electrónica a que lo antes posible preparen toda su documentación con el fin de no ser multados por la autoridad fiscal.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la constitucionalidad de llevar la contabilidad en medios electrónicos, Leticia Hervert, presidenta del IMCP, comentó que dada la integración de los ministros, la tendencia es que los fallos sean a favor del gobierno.

“Aunque nosotros no podemos dar una opinión sobre temas de constitucionalidad, notamos que hay una tendencia a resolver —no en materia constitucional sino en temas económicos— los amparos en favor de la autoridad fiscal para impulsar con ello la recaudación”, dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada, la SCJN declaró la constitucionalidad de que los contribuyentes lleven a cabo su contabilidad en medios electrónicos, fallo que es obligatorio a partir del 9 de mayo.

De acuerdo con el Artículo 28, fracción III, del Código Fiscal de la Federación (CFF), los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezca el Reglamento del CFF y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aludió la SCJN.

Al mismo tiempo, precisó que la documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente en caso de que la autoridad lo requiera.

Leticia Hervert argumentó que con dicha jurisprudencia ya no vale la pena que los contribuyentes se amparen; al contrario, tienen la obligación de preparar toda su documentación para que en el momento que lo solicite la autoridad fiscal no sean sorprendidos.

“Invitamos a los contribuyentes desde que inició esta obligación a prepararse, ya que las multas por no cumplir con la e-contabilidad van desde 5,000 a 15,000 pesos por obligación omitida”, dijo.

Con la jurisprudencia que dictó la SCJN, culmina la lluvia de amparos que se interpusieron derivado de todas las modificaciones de la reforma fiscal, y aunque el fallo favorece al SAT, Hervert invitó a los contribuyentes a defender sus derechos.

Liga El Economista clic aquí