IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que los esfuerzos concretados por parte del gobierno federal para inyectarle dinamismo a la economía y sortear la volatilidad internacional son insuficientes; hay cuatro factores que encienden un foco amarillo que pueden frenar el desempeño del mercado interno y, a la par, el crecimiento.

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, sentenció que “no sirve de mucho mantener finanzas públicas sanas a nivel gobierno federal, si ello se recarga en la salud de las empresas y entidades del Estado o en los proveedores de las mismas”.

En conferencia de prensa, el especialista argumentó que al final los costos de la burocracia, de las prebendas, de la corrupción y de la ineficiencia “la pagamos todos”.

Respecto a los cuatro factores que pueden frenar el dinamismo del mercado interno fragmentando la productividad de las empresas, O’Farril enumeró que el primero de ellos es que en México no existe un esquema amigable para la inversión, “creemos que se puede avanzar en lograr un esquema fiscal que la incentive e impulse el empleo”, agregó.

El segundo factor es la inseguridad, que sigue manifestándose en varios aspectos como el de las extorsiones a los pequeños negocios en distintas ciudades del país. El tercero es que se sigue percibiendo a la corrupción y a la falta de un Estado de derecho como uno de los principales obstáculos para el crecimiento.

Por último, cuarto factor, es que se está generando una profunda preocupación por la crisis a la que se enfrentan las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Queremos destacar que esta crisis por la que atraviesan las empresas productivas del estado alcanza proporciones preocupantes. Creemos que es imperativo el tomar medidas correctivas de carácter estructural en ambas empresas”, añadió.

Liga El Economista clic aquí