El Economista. Llevan propuestas fiscales a Diputados. 12 de octubre de 2015
Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, 16 integrantes de la iniciativa privada y sociedad civil le entregaron a los legisladores un cúmulo de propuestas fiscales con el fin de que se puedan incluir en la miscelánea fiscal del 2016, y con ello impulsar la actividad económica del país.
En la segunda reunión de trabajo de dicha comisión, que preside la panista Gina Cruz, los legisladores escucharon las propuestas en un ejercicio de presentación de motivos; con dichos argumentos los diputados deben valorar y dictaminar la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año a más tardar el 20 de octubre.
La primera participación corrió a cargo de Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso incrementar el límite a la deducción inmediata de activos fijos mínimo por 100 millones de pesos o en su caso eliminarlo.
Hoy, la propuesta del gobierno establece aplicar la deducción inmediata de inversiones a empresas con menos de 50 millones de pesos anuales. Explicó que con la reforma fiscal la deducción acelerada se eliminó y actualmente sólo aplica para las empresas en sectores energía e infraestructura.
Un segundo tema es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en dividendos, la propuesta es que aplique para todas las empresas, ya que actualmente sólo aplica para aquellas que están en la Bolsa Mexicana de Valores.
Un tema en el que coincidieron las cámaras empresariales del país es aumentar la deducibilidad a 100% de las prestaciones laborales; por lo que cierran filas para que se analice dicha propuesta y se retomen los porcentajes que se aplicaba en el 2013.
Además de actualizar las tarifas que aplican en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), incrementar la deducción a las aportaciones de los fondos de pensiones como lo que se aplicaba antes de la reforma fiscal.
Los empresarios quieren impulsar medidas más atractivas que fomenten el ahorro a largo plazo en el país; en torno a la propuesta de repatriación de capitales, Mendoza dijo que como lo propuso el gobierno para su cálculo es complejo para el contribuyente y para la fiscalización.
“Pensamos que se tienen que reflejar en temas de anonimato; que tiene que ser anónimo para que los interesados puedan acceder más fácil y definir el tema ilícito. Debe ser atractivo e incluir el no pago de retardos y actualización”, comentó.
El CCE opinó que se debe aumentar a 150,000 pesos anuales el tope de las deducciones a las personas físicas, además de incrementar el límite para la venta de casa habitación.
Otras propuestas generales, sugirió, es incrementar el límite de las inversiones para autos, “con el actual monto de 135,000 pesos no hay clima ni seguridad”, la propuesta es llevarla a 200,000 millones de pesos.
Finalmente, en el tema de bebidas saborizadas el CCE considera que debe haber un incentivo con un crédito fiscal para el pago del IEPS en función del crédito y la capacidad calórica de los productos ofertados.
Leticia Hervert, presidenta electa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), pidió a los diputados que regresen el dictamen fiscal como una herramienta valiosa de fiscalización que ayuda al fisco y al contribuyente a tener certeza jurídica.
“El dictamen fiscal constituye una valiosa herramienta de fiscalización y ayudará al erario público con la recaudación”, indicó. Lo que se pretende, dijo, es que sea un esquema voluntario y sin limite de ingresos, importe de activos o número de empleados.
José Guadalupe Armenta integrante del Consejo Superior de Cooperativismo, propuso que las bebidas elaboradas a base de jugos y frutas naturales no paguen el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1 pesos por litro, ya que ello ha afectado a las cooperativas de producción como los jugos y bebidas endulzadas.
Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), alzó la voz para reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30% como máximo y eliminar el actual sistema de fiscalización electrónico que aplica el fisco.
“El incremento en el gravamen hasta 35% mermó la capacidad de las familias de consumir en el mercado interno y ello indudablemente afectó a las empresas del país, sobre todo en el sector comercio y turismo”, insistió.
Aunado a todas las propuestas, los cerveceros del país prenden establecer una cuota fija por litro a la cerveza mexicana (artesanal) basada en la ley del IEPS con un monto establecido en pesos; el proyecto no disminuirá la recaudación aunque sí se incrementará la base de contribuyentes pues con ello se detonaría la industria.
En entrevista previa, Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que de todo el cúmulo de propuestas planteadas sólo es viable el incremento en el límite de la deducción inmediata y el de la compra de autos.
Liga El Economista clic aquí