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En los primeros seis meses del año se han devuelto 109,080 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 77,643 operaciones, la cifra más baja desde el año 2011, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ahora bien, de acuerdo con el “Informe Tributario y de Gestión” al segundo trimestre del 2014, que comparte el organismo, las devoluciones de IVA presentan una caída de 20.4% con respecto al monto devuelto en el mismo periodo del año anterior.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que del 2010 al 2011, la recaudación del IVA creció en términos reales 6.8 por ciento. Sin embargo, detalló que en ese mismo lapso las devoluciones crecieron 36.2% real.

“Ello quiere decir que las devoluciones estaban creciendo cinco veces más que la recaudación del IVA. Circunstancia que evidencia la proliferación y el agravamiento de las prácticas ilegales para obtener devoluciones indebidas”, aclaró Videgaray.

Durante su comparecencia en San Lázaro, el pasado 10 de septiembre, el funcionario reconoció que las cifras se estaban saliendo de control, por lo que el gobierno tuvo que tomar medidas urgentes en la materia.

Hoy, precisó, se trabaja en esta situación para que todo contribuyente cumplido que pida una devolución de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la reciba de manera oportuna.

El responsable de las finanzas públicas del país explicó que el grueso de las devoluciones de IVA -que abarca 95%- se da en tres rubros de la actividad económica: el sector exportador, el sector primario y los inversionistas en bienes nuevos de activo.

Denuncian malas prácticas administrativas

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), alertó de malas prácticas administrativas en las devoluciones; por lo que el retraso en las devoluciones continúa como un problema sistémico entre los causantes.

“Uno de los problemas más comunes de los contribuyentes es que carecen de información sobre el estado de su solicitud de devolución”, comentó la funcionaria.

Luis González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reconoció que los contribuyentes, sobre todo en materia de IVA, se enfrentan a requerimientos excesivos o innecesarios o desistimientos de solicitud.

Por lo que el ombudsman del contribuyente exhortó al SAT a que publique en su portal de Internet información veraz y actualizada; así como a emitir requerimientos dentro de los plazos legales, además de resolver a fondo las solicitudes y evitar desistimientos.

Ello con el fin de que se agilicen las devoluciones de impuestos a favor de los contribuyentes: “Prodecon propuso al SAT emitir nuevas estrategias para regular sus facultades de comprobación respecto a los causantes que la solicitan”, abundó Bernal.

Finalmente, la procuradora informó que bajo estos lineamientos el órgano fiscalizador del país se comprometió a que dentro de los plazos de 90 o 180 días que la ley otorga para ejercer facultades de comprobación, se emita la resolución negativa y se autorice la devolución.

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