IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Aunque las acciones que planteó el gobierno para promover la formalización y ampliar la base de contribuyentes coadyuvarán a fortalecer los ingresos tributarios no petroleros en el 2016, el gremio de los contadores públicos se pronunció en favor de que en la discusión del Paquete Económico regrese el dictamen fiscal.

Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseveró que en el área de fiscalización el gobierno cuenta con una ventana para incrementar la recaudación, por lo que hizo un llamado para que los legisladores reconsideren los montos mínimos del dictamen fiscal y además tomen en cuenta siete propuestas para mejorar el marco fiscal vigente.

“El dictamen fiscal ayudaría a las arcas federales a tener más ingresos y vigilar si un contribuyente paga correctamente sus impuestos”, explicó. Al mismo tiempo, aseguró que esta propuesta es relevante para los contribuyentes, ya que actualmente el monto establecido, de 100 millones de pesos, es considerado muy elevado.

Brizuela evidenció que desde que se incrementó el monto del dictamen fiscal se generó una baja recaudación por temas de fiscalización. Las últimas cifras indican que, desde la entrada en vigor de la reforma fiscal, 70,000 dictámenes fiscales dejaron de presentarse.

Si bien la recaudación en el último año se ha elevado dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) como resultado de la reforma fiscal, la Comisión de Análisis Económico del IMCP opinó que ésta sigue siendo muy reducida con relación a lo que reportan los países emergentes.

Pero aun cuando la propuesta del Ejecutivo contempla algunos incentivos a la inversión y el ahorro a largo plazo, el IMCP sostuvo que la política fiscal en nuestro país es perfectible y debe convertirse en un verdadero impulsor de la inversión y del empleo, conservando la meta de reducir el déficit fiscal.

“El incentivo de la repatriación de capitales que presentó el gobierno se quedó corto, y tal como se planteó no es incentivo para atraer más inversión al país.

Hoy ante menores ingresos petroleros México debe ser atractivo para los inversionistas”, criticó Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP.

Santoscoy se refirió al ejercicio de un presupuesto base cero, para reconocer que tiene un mayor alcance, pero aún se debe profundizar en esta técnica de presupuestación y debe generalizarse en los tres poderes y a los tres niveles de gobierno en todo el país.

Finalmente, el presidente del IMCP confió en que el Congreso de la Unión será la llave para alcanzar más beneficios fiscales y poder subir a tribuna alguna de las propuestas ya planteadas.

“El paquete fiscal en términos generales es razonable dada la situación que enfrenta el país, aunque se deben ampliar los beneficios de la propuesta”, dijo.

LAS PROPUESTAS QUE FALTAN

  • Dentro de las propuestas que el IMCP, junto con otros organismos privados, tratará de impulsar en San Lázaro para mejorar la reforma fiscal, se encuentran:
  • Regresar a la depreciación acelerada, pero para todo tipo de empresas. La propuesta del Ejecutivo contempla dicho beneficio, pero se limita sólo para las pequeñas y medianas empresas del sector energético y de transporte.
  • Incrementar la deducibilidad para las personas físicas. Ello se plantea con el fin de que la sociedad se convierta en el principal fiscalizador al exigir facturas en todos sus consumos.
  • Dar una deducibilidad completa al pago de las prestaciones sociales a los trabajadores, con el fin de seguir incrementando el número de empleos formales en el país.
  • Abrir un timbre fiscal para incentivar la repatriación de capitales. El planteamiento vigente sólo da facilidades, pero con el tipo de cambio actual los impuestos pueden ser muy elevados.
  • Regresar a un dictamen fiscal. El gremio de los contadores públicos puede contribuir a una mejor recaudación de impuestos entre las empresas.
  • Reducir los impuestos al ingreso y aumentar los impuestos al consumo para incrementar sustancialmente la competitividad de la economía en materia fiscal y la base gravable.

Liga El Economista clic aquí