IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante las condiciones de volatilidad que golpean la economía nacional y por la baja de ingresos petroleros, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció a favor de que, en la discusión del Paquete Económico del 2016, el gobierno elimine la tasa cero en los alimentos y medicinas; ya que con ello se percibirían al menos 364,499 millones de pesos en beneficio del erario.

Ricardo Arellano, vicepresidente Fiscal en el IMCP, declaró que dentro de las propuestas que el Instituto pone sobre la mesa para mejorar el esquema tributario se encuentra el aplicar de forma general el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 16% a los alimentos y medicinas; es decir, impulsar un IVA generalizado en el esquema fiscal vigente.

En este sentido, el IMCP propone sólo aplicar la tasa cero en exportaciones, eliminando las exenciones excepto en la enajenación de casas habitación y servicios de enseñanza, y sólo considerar una canasta básica (para la población de bajos ingresos) que no sea afectada con el IVA de 16 por ciento.

“La recaudación fiscal se incrementaría a través de los impuestos indirectos a cambio de disminuir los impuestos directos como en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, aseguró.

De acuerdo con un cálculo del IMCP, en el 2015 el gobierno dejó de ingresar a las arcas federales 175,710 millones de pesos por aplicar la tasa cero en alimentos y medicinas. Además estimó que en el 2016 la cifra alcanzará los 188,789 millones de pesos; es decir que durante dos años se dejarían de recaudar 364,499 millones de pesos.

Se debe romper el acuerdo

A pesar de que el Gobierno Federal firmó un Acuerdo de Certidumbre Tributaria hasta finalizar el sexenio, Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, consideró que la baja en el precio del petróleo, “obliga a las autoridades a romper el acuerdo”.

Liga El Economista clic aquí