El Economista. IMCP, a favor de que SAT revise cuentas del caso HSBC. 18 de febrero de 2015
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció a favor de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise las cuentas de los 2,642 mexicanos involucrados en el caso HSBC; el control de las declaraciones anuales de los contribuyentes evita la evasión del pago de impuestos.
Leobardo Brizuela, presidente del IMCP, reconoció que para los gobiernos de los diferentes países, y en específico de las autoridades recaudatorias de México, el intercambio de información constituye una herramienta fundamental para evitar la pérdida de recaudación.
“El intercambio de recaudación ha sido objeto de regulación desde diferentes perspectivas, además, se ha probado su eficacia como un medio de control en los sistemas tributarios que favorecen la lucha contra la evasión fiscal”, comentó.
En conferencia de prensa, el presidente del Instituto opinó que la situación de los mexicanos involucrados en el caso HSBC en su filial de Suiza es trascendental para el Fisco porque desde ahora su tarea será detectar si las cuentas de los involucrados son recursos derivados de sus actividades empresariales o son de procedencia ilícita.
“No es un delito tener una cuenta en el extranjero, tampoco, no todo el que tenga una cuenta bancaria en el extranjero refleja que tiene problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no hay que satanizar el tema”, aseveró.
El pasado 9 de febrero se filtró información en los medios de comunicación de que alrededor de 2,642 mexicanos, entre ellos políticos y empresarios, tenían 1,893 cuentas en la filial de Suiza del banco HSBC con el fin de, presuntamente, evadir impuestos.
Tras una semana este caso ha estado en boca de la sociedad y analistas quienes piden que se aclare a la luz pública la situación fiscal de los mexicanos involucrados; hasta el momento el Fisco asegura que ha iniciado con la investigación pero que el proceso podría tardar hasta dos años.
Recorte al gasto inhibe la inversión
Por su parte, el presidente de la Comisión de Análisis Económicos del IMCP, Ernesto O´Farril consideró que luego de que la SHCP anunció un recorte al gasto público para el 2015 de 214,300 millones de pesos, el ajuste podría limitar los incentivos a la inversión.
“Tras el recorte al gasto, es indispensable que el Gobierno instrumente medidas de estímulos a la inversión y al empleo que aseguren el crecimiento”, sostuvo.
El especialista insistió en que la depreciación acelerada, la deducibilidad de las prestaciones sociales y para las personas físicas; un timbre fiscal para la repartición de capitales e incentivos a la inversión financiera, pueden ser un buen paquete de medidas para crecer.
Liga El Economista clic aquí