El Economista. EL IMCP PRESENTARÁ A LA SHCP CINCO PROPUESTAS“Acuerdo de certidumbre fiscal debe romperse si es necesario”. 13 de julio de 2015
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que, a pesar de que existe un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, se debe romper en caso de requerirse. En los próximos días, buscará reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para entregarle cinco propuestas que mejoren el esquema tributario vigente e incrementen la inversión.
Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal en el IMCP, explicó en entrevista las cinco principales propuestas que el instituto quiere entregarle a la Secretaría de Hacienda, y con ello contribuir al crecimiento económico del país.
El primer punto, indicó, está relacionado con la deducción inmediata de las inversiones; ello es necesario para actualizar los activos que tienen las empresas para promover la inversión y así elevar la productividad del país.
El segundo punto, dijo, es el permitirle a las empresas la deducibilidad a 100% de las prestaciones laborales y sueldos de cada uno de sus trabajadores.
“Con la reforma fiscal, que entró en vigor en enero del 2014, parte de la nómina se deduce parcialmente por parte de quien la paga (patrones), cuando, insistimos, debe deducirse a 100%”, acotó.
El tercer punto está relacionado con eliminar el tope que se estableció a las deducciones personales para personas físicas. El especialista consideró que se deben incrementar, ya que limitarlas a cuatro salarios mínimos o a 10% del ingreso acumulado afecta a los contribuyentes.
En cuarto lugar, comentó, propondremos modificar la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR); para personas físicas; en algunas ocasiones la tasa alcanza 35 por ciento.
En este sentido, opinó que las reformas deben estar encaminadas a manejar impuestos generalizados; es decir, a que sean en función de incrementar los impuestos indirectos y bajar los directos, como el ISR.
Como quinto y último punto, el IMCP exhortó a la SHCP a que en la discusión del paquete económico del 2016 se genere la posibilidad de regresar al dictamen fiscal voluntario, con el fin de incrementar la recaudación del erario.
“A pesar de que se firmó un Acuerdo de Certidumbre Tributaria hasta el 2018, las condiciones actuales que vive la economía obligan a que se generen cambios en materia fiscal; si se requieren, hay que hacerlos”, acotó.
A menos de dos meses de que la SHCP entregue al Congreso de la Unión el paquete económico del 2016, Arellano espera que se genere un convencimiento por parte de los legisladores de que hoy las finanzas públicas sí requieren cambios en las disposiciones fiscales.
Bajo las condiciones de volatilidad que golpean a la economía nacional, insistió en que hoy más que nunca “el país necesita alcanzar mayores tasas de crecimiento y esto sólo se podrá lograr mejorando la reforma fiscal”.
“La conformación de la nueva Legislatura será la encargada, en su caso, de realizar cambios al esquema tributario; son quienes deben aceptar o promover cambios a las diversas leyes”, dijo.
No hay que perder de vista, aseveró, que el país necesita mayores mecanismos para atraer inversión, promover el empleo e impulsar el consumo, en beneficio de las empresas, la planta productiva y la sociedad.
“Entendemos que al bajar los precios del petróleo y la producción, el gobierno requiere de mayores recursos, por eso vemos que se le debe apostar más a los impuestos indirectos, como gravar el consumo”, opinó.
Aún no se reúnen con Hacienda; insistirán
Aunque el gremio de la contaduría pública todavía no logra entablar una reunión directa con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Arellano aceptó que la disposición de las autoridades para escuchar nuevas propuesta es adecuada, son receptivos y hay apertura.
Aclaró que constantemente se reúnen -como parte del grupo de los seis- con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para impulsar mecanismos que mejoren la relación de los contribuyentes con el fisco e incrementar la recaudación.
“No hemos podido reunirnos directamente con el secretario Videgaray, pero confiamos en que antes de que se entregue el paquete económico del 2016 podamos entregarles nuestras propuestas”, concluyó.
Liga El Economista clic aquí