IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Leticia Hervert, presidenta electa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que tanto la reforma fiscal como los incentivos que se brindaron en el presupuesto del 2016 no ayudarán a reactivar la economía pues se quedaron cortos.

Entrevistada por El Economista a unos días de que tome protesta como la primera mujer presidenta al frente del IMCP en 92 años de existencia, Hervert adelantó que en esta semana una comitiva del IMCP se reunirá con los integrantes de la Comisión de Hacienda en San Lázaro para entregarles algunas propuestas fiscales que quedaron pendientes en el presupuesto, pues no quitarán el dedo del renglón.

“La manera en la que se elimine completamente la evasión es que uno mismo se convierta en fiscalizador del siguiente para así crecer la base de contribuyentes”, opinó. Al mismo tiempo, expresó que los contadores públicos son el intermediario entre los contribuyentes y las autoridades fiscales para que se dé el adecuado cumplimiento de las contribuciones.

—Una vez que propuso la Secretaría de Hacienda los incentivos fiscales en el Paquete Económico, ¿cuál es su percepción? ¿Qué es lo que hace falta?

Los incentivos se quedaron cortos, son cambios como una aspirina. Un tema pendiente es el dictamen fiscal. Es importante porque ayuda a las autoridades a la fiscalización y la recaudación; seguiremos insistiendo para que regrese, es un tema que veremos directamente con los legisladores en todos los estados. Aunque esto también es un tema que el empresario debe defender y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no se ha pronunciado a favor en este sentido, aunque son los principales afectados.

Además, debe haber una propuesta para bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), eliminar exenciones, aumentar la base y quitar los regímenes preferentes como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Dicho régimen en vez de aumentar la recaudación premia a los incumplidos, y los contribuyentes cautivos son los más fiscalizados.

Necesitamos más estímulos para las inversiones, lo que se planteó se quedó corto y está topado. Nosotros queremos que las deducciones por sueldos y salarios, las prestaciones laborales, sean deducibles a 100% y no salió nada del tema. Es necesario reactivar la economía, se debe romper con el pacto fiscal.

—¿Qué opina sobre el exhorto del secretario de Hacienda a los diputados, en el que se les pide que no incrementen los impuestos?

Está bien que no se propongan más impuestos, sólo que sea justo y parejo para todos. La recaudación de un país no debe depender de un impuesto a la riqueza como el ISR; muchos países en América Latina homologan su impuesto al consumo y les ha funcionado, todos pagarían impuestos porque todos consumen.

El precio del petróleo a nivel mundial ha caído, lo que se estimó en el presupuesto es correcto y razonable, estamos cubiertos con las coberturas petroleras. Pero no podemos depender como país de un recurso que no es renovable; por lo tanto, “sí, no más impuestos pero que sea parejo”. Se debe eliminar la tasa cero a los alimentos y medicinas, que se quiten los actos no sujetos como en el caso de los servicios médicos y educativos. Con ello nos quitamos las molestias de devoluciones de IVA y facturas falsas.

—¿Al IMCP realmente se le tomó en cuenta durante las negociaciones de los incentivos fiscales? ¿Pudieron reunirse con la SHCP?

Hubo un acercamiento sólo con el grupo de los seis. No hemos ido solos como instituto, no nos prestan la atención necesaria. Hemos estado presentes en las cámaras, pero tristemente te das cuenta de que no necesariamente las decisiones se toman con razones económicas, pues le temen al costo político, es un tema complicado.

—¿Veremos al instituto en las negociaciones del Paquete Económico? ¿Se reunirán con las comisiones en San Lázaro?

Sí, veremos al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, estamos agendando para esta semana una cita para presentarle nuestra propuesta como instituto. Vamos a seguir insistiendo con nuestras propuestas hasta ver un cambio, o hasta que nos corran.

—¿Cuál es su evaluación de la reforma fiscal? ¿Qué enseñanza le brinda al empresario mexicano?

La reforma fiscal no ha brindado resultados. Los empresarios se han quejado, no hay inversión. En las fronteras, además de esto hay un problema muy grave de inseguridad que no deja trabajar, un tema que no se ha tocado. Muchos empresarios se han ido y han dejado sin trabajo a mucha gente, 10 empresas en Tamaulipas han cerrado y brindaban 1,000 empleos. La homologación del IVA a 16% dañó a las empresas, en conjunto es un tema de descrédito nacional.

—En 92 años de historia, usted es la primera mujer en presidir el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ¿cuáles son los temas pendientes que impulsará durante su mandato?

Estoy muy comprometida con la profesión, con mi nombramiento estamos abriendo camino para las mujeres en la contaduría pública. Lo que quiero destacar dentro de mi año en el IMCP es que la sociedad tenga otra percepción de lo que es el contador público, que nos vean como un profesionista, como gente de confianza en la cual puedan poner la seguridad y los números de sus empresas.

Además de recobrar la confianza que se ha perdido en la profesión, en México “estamos en una crisis de credibilidad increíble” no sólo en nuestra profesión sino en todas las áreas, y trabajar en lo que nos toca a los contadores en recobrar esa confianza, tanto de la sociedad, de los empresarios y de las autoridades.

Aunado a que queremos ser líderes de opinión, ya que somos la profesión más organizada del país y seguiremos impulsando la certificación de los contadores públicos en 97 colegios a nivel nacional; actualmente, 60% del total de la membresía del instituto está certificado.

Liga El Economista clic aquí