El Economista. El Buzón Tributario facilita su comunicación con el SAT. 12 de julio de 2015
El Buzón Tributario es un servicio de comunicación en línea y tiene como fin facilitar su comunicación con las autoridades fiscales, al tener un punto de contacto con ellas; además, le ayuda a que su información sea la correcta. Así puede cumplir con sus obligaciones sin acudir a las oficinas de las autoridades fiscales.
En él puede recibir documentos de varias autoridades, como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras instituciones.
Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmó que con el Buzón Tributario se pretende que la autoridad fiscal tenga una comunicación más eficiente y rápida con todos los contribuyentes en todo sentido.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que esta herramienta puede verificar la información que recibe, enviar información o consultar su situación fiscal.
Al evaluar todo lo que engloba este tema, Ricardo Arellano consideró que el Buzón Tributario es un tema de actualización de la tecnología y afirmó que lo que se busca con él es agilizar sus trámites.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destacó que el fin de dicho sistema es que la autoridad fiscal pueda notificarle de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido, así usted puede presentar promociones, solicitudes, avisos, o dará cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrá realizar consultas sobre su situación fiscal.
Añadió que también ayuda a eficientar los procedimientos administrativos del SAT, ya que existe una gran cantidad de trámites o actuaciones que se realizan de forma presencial, lo que representa inversión de tiempo y dinero, tanto para el contribuyente como para la administración pública.
Si ya tiene dado de alta su Registro Federal de Contribuyente (RFC), ya puede registrarse y consultar toda la información que quiera.
Hasta el momento, no todos pueden usarlo
Verónica Nava, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Prodecon, recordó que el ombudsman solicitó en diversos amparos la suspensión para que los contribuyentes quejosos no cumplieran con la obligación del envío de la e-contabilidad mediante el Buzón Tributario. Sin embargo, comentó que ante la promoción masiva de amparos, los jueces de distrito concedieron la suspensión de manera genérica para el efecto de inhabilitar, de la mano, el uso de él.
“No sólo se inhabilita para el envío de la contabilidad electrónica, sino también como medio de comunicación entre la autoridad fiscal y los pagadores de impuestos”, refirió.
El vicepresidente fiscal del IMCP abundó que de estar en el caso anterior, la comunicación que tenga con la autoridad fiscal seguirá siendo por medio de documentos enviados, visitas domiciliarias, etcétera.
De acuerdo con datos de la Prodecon, por cuenta propia y a nivel nacional ésta promovió al menos 1,000 amparos en contra de dicha obligación fiscal, pero se estima que la cifra general puede superar los 12,000 amparos.
Liga El Economista clic aquí