IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las resoluciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afectan la viabilidad de la empresas, pues encarecen sus costos, aseguró Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Afirmó que la contaduría pública está preocupada por las resoluciones que emite la Corte, ya que laceran el ingreso de los trabajadores a través de la no percepción de prestaciones sociales, las cuales anteriormente los patrones daban de manera frecuente y que ahora con el tope a las deducciones son ingresos extras que han ido disminuyendo.

La presidenta del CCPM dijo que también se ha vulnerado la continuidad de los negocios de las empresas, pues las reducciones en las deducciones representan un quebranto en sus flujos de efectivo.

“Preocupa que en un entorno de contracción económica las medidas tomadas no favorecen la inversión y la generación de empleos”, acotó.

Sin embargo, las resoluciones no son lo único que impacienta al gremio, de acuerdo con Cruz Lesbros, el tiempo también se ha vuelto un tema de relevancia, pues al tardar tanto la Corte en resolver sobre los amparos interpuestos, se deja en un estado de incertidumbre a los que han iniciado procedimientos legales respecto de temas fiscales.

Pese a que la representante del CCPM manifestó que no es atribución de la institución decir si es legal o no lo que la SCJN ha hecho, al respaldar la toma de decisiones fiscales del Ejecutivo, Rosa María Cruz aceptó que las resoluciones legales han traído efectos económicos que no son favorables para los contribuyentes.

Explicó que a la contaduría pública trabaja para que haya un estado de certidumbre, en donde existan resoluciones que promuevan la actividad económica de México y que se acaten correctamente las disposiciones legales por parte de los asociados.

Manuel Toledo, presidente de la Comisión Fiscal del CCPM, dijo que al analizar todas las resoluciones hechas por la SCJN se están destacando las afectaciones que el sector empresarial ha mencionado al gremio.

Contabilidad electrónica

Recordó que la resolución sobre la contabilidad electrónica que hizo la SCJN sólo declaró inconstitucional el Anexo 24, pues estaba en inglés; sin embargo, informó que la autoridad fiscal ya pasó a español este anexo.

Por lo cual, sólo falta esperar a que la autoridad fiscal se defina e informe a quienes se ampararon en este tema sobre si les pedirá su contabilidad de forma retroactiva, a partir de que el Anexo 24 estuvo listo (octubre del 2016) o a partir del 2017.

Ante las propuestas que ha hecho el colegio —como parte del Grupo de los Seis, donde también está el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Barra de Abogados, entre otros— ante la Cámara de Diputados para mejorar el esquema fiscal nacional, Toledo dijo que la mayoría se han quedado en la mesa.

La primera mujer presidenta del CCPM destacó que se debe generar conciencia en la población sobre el pago de los impuestos, pues una mayor cultura tributaria también ayudará a la situación económica del país.

Sin embargo, hacer que todos los mexicanos paguen impuestos no lo es todo, de acuerdo con Álvaro Cordón Álvarez, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del colegio, también se requiere de mayor transparencia de las autoridades fiscales, donde se asegure que el dinero recaudado realmente se utilice para lo que fue creado.

Ejemplificó con la necesidad de que la Secretaría de Hacienda informe cómo se han gastado los recursos adquiridos por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Liga El Economista clic aquí