IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los bajos precios del petróleo, la desaceleración económica mundial y una depreciación del tipo de cambio complican el panorama para los inversionistas que desean inyectar su capital en el país; para generar más recursos se debe mejorar el esquema fiscal de repatriación de capitales para personas físicas, aseguró Luis Sánchez.

El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), argumentó que el esquema de repatriación de capitales aprobado en la Miscelánea Fiscal del 2016 puede resultar poco atractivo para los contribuyentes ante los escenarios actuales.

“Quizá la pregunta debería ser si la intención es apoyar a la economía con la intención de regresar estos capitales al país o de que los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales por estos conceptos se regularicen”, añadió en conferencia de prensa.

Por su parte, Guillermo Barnes, asesor del IMCP, comentó que en la actualidad las empresas (contribuyentes) deben aprovechar la oportunidad de contar con un tipo de cambio alto —se cotiza por arriba de los 18 pesos por dólar— para invertir en peso en términos de planta y equipo.

“Mejorar el esquema de repatriación de capitales es fundamental ante la situación económica actual, debe ser más sencillo y promotor de la inversión”, acotó.

El gremio de la contaduría pública del país exhortó a las autoridades fiscales a mejorar el esquema, entre los aspectos que se pueden agregar se encuentra la simplificación de reglas y los formatos, y pensar dos veces el publicar los nombres de los contribuyentes de encuentren en este supuesto.

En días pasados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray anunció que en este mes se darían a conocer las reglas que aplicarán en el 2016 para la repatriación de capitales.

Liga El Economista clic aquí