El Economista. Contribuyentes se resisten a migrar. 01 de marzo de 2015
En México menos de 50% de los contribuyentes obligados a entregarle al fisco su contabilidad en medios electrónicos estaban preparados para lograrlo, estimó Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Bajo este escenario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, el viernes 27 de febrero, que brindó una nueva prórroga para el envío de la contabilidad electrónica; debido a que los contribuyentes y desarrolladores de software no estaban listos.
Así, la información relativa al catálogo de cuentas con código agrupador y balanza de comprobación de enero del 2015 podrá enviarse a más tardar los días 3 y 7 de abril para personas morales y personas físicas, respectivamente.
Por lo que se refiere a las pólizas y auxiliares de cuenta deberán generarse con la información correspondiente a las operaciones realizadas a partir del 1 de julio, para entregarlas, cuando el SAT las requiera, con posteridad al 3 y 7 de septiembre del 2015, según corresponda a personas morales o personas físicas, respectivamente.
José Velderrain, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, argumentó que en la actualidad todavía persiste resistencia por parte de los contribuyentes a migrar al esquema de contabilidad electrónica.
Además de que, precisó, hay una imposibilidad tecnológica y financiera para dar cumplimiento a dicha obligación fiscal, y la autoridad estaba consciente de ello.
“Los contribuyentes no estaban listos por todos los cambios tecnológicos e inversión que se tenía que realizar para cumplir con la e-contabilidad, no es tan sencillo poder adecuarse; por ello se tomó la decisión de brindar una nueva prórroga”, sostuvo.
Emmanuel Mancilla, director general de Induxsoft, empresa encargada en el desarrollo de software contable en México, opinó que es natural que los contribuyentes se resistan al cambio. Hoy, comentó, la tarea está en impulsar y dar a conocer todos sus beneficios para que se agilice su adopción.
“Hay contribuyentes que se resisten a migrar a la contabilidad electrónica porque es una medida de fiscalización, pero el que nada debe nada teme; es una herramienta que ayudará a mejorar las finanzas de la Hacienda pública”, sostuvo.
Cabe recordar que el 4 de diciembre del 2014, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que en una primera etapa sólo 203,807 contribuyentes (con ingresos anuales superiores a 4 millones de pesos) estaban obligados a iniciar el envío de la información contable a más tardar el 5 de marzo del 2015.
El resto del universo, es decir, los causantes con ingresos menores a 4 millones de pesos, entre ellos las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), tendrán que migrar al esquema de contabilidad electrónica hasta el 2016.
Sólo 35% de las pymes están listas
Los especialistas coinciden en que los pequeños contribuyentes, como las pymes, son el sector al que más se le dificulta el cumplimiento de la e-contabilidad; su adopción será gradual.
En este sentido, Mancilla estimó que sólo 35% de los micro, pequeños y medianos empresarios están listos para migrar a la contabilidad electrónica. Su adopción en este sector, señaló, será a marchas forzadas.
“Tenemos que reconocer que la adopción de esta obligación fiscal en los pequeños contribuyentes no va bien, el principal obstáculo es la falta de capital”, concluyó.
Liga El Economista clic aquí