El Economista. Cambios no fomentan creación de empleos. 20 de octubre de 2015
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó como insuficientes las disposiciones fiscales para el 2016, al considerar que no alientan la inversión ni la generación de empleos, y tampoco hacen más equitativo el esquema fiscal para los contribuyentes.
Para el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, los dictámenes sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2016 dejan fuera muchos temas importantes tanto para los contribuyentes como para hacer más dinámica la economía.
“Si no logramos la parte de deducción de nómina o los temas que alientan la contratación de personal y el crecimiento de las empresas, difícilmente tendremos un 2016 sencillo, se ve un año complicado para los contribuyentes”.
Indicó que si bien el dictamen de la LIF 2016 prevé unos 17,000 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, la mayor parte proviene del alza en la estimación del tipo de cambio, que pasó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, mientras que la recaudación tributaria proyectada disminuyó.
Al referirse a la reforma fiscal vigente afirmó que ésta ha logrado elevar la recaudación, su principal objetivo, pero también desincentiva la inversión, por lo que lamentó que los diputados hayan dejado fuera temas que impulsen este rubro o fortalecen las finanzas públicas, como el dictamen fiscal.
Por su parte, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Antonio de Anda Turati, expuso que entre los cambios más relevantes incorporados por los diputados está el incremento al tope de las deducciones personales, de cuatro a cinco salarios mínimos, así como la deducción inmediata de inversiones para las empresas que aumentaría de 50 millones a 100 millones de pesos, mientras que el tope para deducir la compra de autos aumentaría de 130,000 a 175,000 pesos.
En su opinión, estas disposiciones son insuficientes para que el esquema fiscal del año próximo aliente la inversión y generación de empleo.
Liga El Economista clic aquí