IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante las 10,000 auditorías electrónicas que realizará en el mes de agosto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gremio de la contaduría pública del país exhortó al fisco a privilegiar los derechos de los contribuyentes, ya que se podría desatar una lluvia de amparos por esta materia.

Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), comentó que se espera que la autoridad fiscal cumpla con el objetivo manifestado por el Ejecutivo en el tema de las auditorías electrónicas, un tema que genera temor entre los contribuyentes.

“Las auditorías electrónicas implican un reto importante para ambas partes. Por un lado, los contribuyentes tienen que ser cuidadosos con su buzón tributario, y las autoridades deberán, en mayor medida, privilegiar los derechos de los causantes”, asintió en conferencia de prensa.

La realidad, añadió, es que aún cuando el Ejecutivo Federal aduzca que la implementación de este tipo de revisiones fue para hacer eficientes las facultades de comprobación de la autoridad fiscal, “ello traerá mayores actos de molestia a los contribuyentes”.

Por lo que, afirmó que los pagadores de impuestos deberán estar atentos a que sean respetados sus derechos, y que estos no se vean reflejados en aras de una mayor recaudación.

“Será necesarios esperar a que la autoridad fiscal dé inicio a dichos procedimientos para evaluar qué tan efectivo resulta la práctica de este tipo de revisiones”, admitió Leticia Hervert.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del segundo semestre del 2016 se llevarán a cabo entre 7,000 y 10,000 auditorías electrónicas, las cuales se sumarán a las 25,000 revisiones tradicionales que realiza el órgano recaudador mediante visitas domiciliarias o revisiones de gabinete.

Liga El Economista clic aquí