IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Sol de México, Finanzas

Alejandro Durán

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, estimó que la evasión en el pago de cuotas patronales alcanza hasta 20 por ciento de la recaudación que realiza el instituto, y cuya suma total equivale a 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ello, y con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, el IMSS anunció que emprenderá una estrategia integral para detectar y sancionar a las empresas que evaden el pago de cuotas patronales o no afilian debidamente a sus empleados.

Por ello, el directivo anunció la puesta en marcha de un programa orientado a enfrentar ese flagelo, cuyas particularidades se darán a conocer, dijo, en su momento.

Sin embargo, adelantó que entre las líneas de acción destacará un “cruce de información” entre la base de datos que disponen el IMSS, el Instituto Nacional de Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de cotejar los reportes y encontrar irregularidades.

“Más allá de una política recaudatoria es velar por los derechos de los trabajadores, porque cuando una empresa registra ante el IMSS un salario base de cotización con una diferencia enorme al real, al que percibe el trabajador, todas las prestaciones que tienen los trabajadores son en función del salario base, por eso buscamos defender los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Entrevistado después de la reunión de trabajo que sostuvo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Daniel Karam dijo que presumiblemente las pequeñas y medianas empresas serían las principales evasoras, sin embargo, apuntó que sin duda es posible que importantes y grandes compañías también figuren en ese listado.

“Hay estudios que establecen que este nivel de evasión podría llegar al orden del 20 por ciento, de acuerdo a lo que establece este propio estudio, son las empresas pequeñas de difícil fiscalización, pero esto no hay que generalizarlo, a mí me parece que en todo tamaño de las empresas hay quienes cumplen y quienes no cumplen con sus obligaciones y nosotros tenemos que vigilar que se cumplan esas obligaciones”, aseguró.

Dijo que la estrategia de fiscalización contribuirá al instituto a fortalecer sus ingresos y con ello cumplir con su objetivo de ofrecer 97 camas por mil habitantes, toda vez que en la actualidad dicho indicador se ubica en 0.85, mientras que en 1983 se situaba en 1.83, el máximo histórico.

En este sentido, el director del IMSS dejó en claro que más que una política de recaudación, el objetivo de que paguen las empresas sus cuotas es velar por los derechos de los trabajadores.

“Se están haciendo diferentes estrategias, a través de cruces de base de datos con el propio SAT, con el Infonavit, para identificar cuáles son aquellas empresas que tienen más riesgo de estar evadiendo la Ley del Seguro Social, aquí lo que queremos dejar en claro es que esto se hace para proteger el derecho de los trabajadores”, comentó.

Por cierto, durante su presentación ante empresarios, el director general del IMSS reiteró que tres de los cuatro seguros que tiene el Instituto tienen un déficit que lo sitúa en una posición financiera grave.

Finalmente, en otro orden de ideas, respecto a eventual rebrote de la influenza humana, informó que el IMSS está preparado con medicamentos e insumo para enfrentar una emergencia sanitaria cuatro veces mayor a la que se registró en abril y mayo pasados, cuando surgió en México y en el mundo el virus.

Por lo anterior, dejó en claro que la crisis por la que atraviesa México no será pretexto para descuidar y no fortalecer el sistema de seguridad social en el país.


2