IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El panorama para los contribuyentes que todavía no rinden su declaración fiscal es incierto, pues las pocas opciones para realizar la tramitología necesaria están saturadas y hasta el momento el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha realizado los ajustes necesarios, señalaron representantes de organismos contables.

Víctor Torres, vicepresidente del Sector Empresas del Colegio de Contadores, dijo que la alternativa prácticamente es madrugar para obtener un número con el cual el pagador de impuestos será atendido hasta el día siguiente.

El sistema de citas por Internet del SAT está saturado para la firma electrónica, que es un requisito indispensable para rendirle cuentas al fisco correspondiente al ejercicio 2015.

Debido a que varias personas físicas dejaron “para el último” ese trámite saturaron el portal de la Administración Tributaria, comentaron contadores.

Pero además de eso, el plazo de hasta cinco días para obtener la devolución de impuestos aceleró a los contribuyentes para alistar su informe, saturando también las oficinas.

Integrantes de organismos contables comentaron que durante ésta semana la demanda fue tal que los interesados tenían que llegar desde las 5 de la mañana para recibir un número y ese les otorgaría turno de atención hasta el siguiente día.

Jesús Sánchez, de la Asociación de Contadores Públicos, indicó que la obtención de saldo a favor alentó a las personas físicas a realizar su declaración lo antes posibles. Sin embargo, algunos se atoraron al momento de cumplir con diversos requisitos y se encontraron con largas filas de espera.

El no tener todos los requisitos a la mano retrasa y alarga el trámite, por lo que recomendó acudir a las oficinas con todo lo necesario.

Mencionó que es indispensable tener a la mano todos los comprobantes de gastos que puedan ser sujetos a deducción, recibos de honorarios o gastos relacionados con la actividad realizada y la firma electrónica.

Una vez con todos los requisitos la declaración se sube en línea, pero si algún concepto no está bien justificado se tendrán que hacer aclaraciones.

Contadores de la ciudad señalaron que hasta el momento el horario de atención sigue el siendo mismo y apelan a que en los próximos días se apliquen medidas que desfoguen las oficinas y el sistema electrónico del fisco, debido a que el plazo para personas físicas vence el 30 de abril.

Rogelio Muñoz Sapien, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) comentó que en algunas instituciones educativas se han instalado módulos de atención, para ampliar la cobertura.

Hasta el momento la administración del SAT en la ciudad no ha fijado una postura al respecto.

Liga El Diario MX clic aquí