El Diario de Yucatan. Panorama complicado. 20 junio de 2016
Olga Leticia Hervert Saénz, presidenta de Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hizo un llamado a los empresarios para ser cuidadosos y cautelosos con el tema del endeudamiento, sobre todo en monedas extranjeras, y de seguir trabajando y cuidando los recursos, pues el panorama económico en lo que resta del año es muy complicado.
La dirigente dijo que como país México está sujeto a presiones mundiales, como lo es la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea y la presión del tipo de cambio que ahora sube por la mucha especulación que hay en los mercados.
Entrevistada en el marco de la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A. C., la especialista dijo que viene un tema difícil en materia económica, pues ya se anunció un nuevo recorte de los gastos de la Federación.
“Necesariamente tendremos que hacer ajustes en temas económicos, asesorar al contribuyente en materia de cumplimiento, porque recordemos también que ya se inicia el tema de las auditorías electrónicas a partir de agosto”, dijo.
A este respecto explicó que si existe un requerimiento igual habría una sanción, como una multa. Ahora las empresas no tienen dinero para invertir y tampoco para estar pagando multas, por lo que el cumplimiento es lo mejor que puede hacer el empresario.
Ante el Fisco
“Hay que estar al día en todo lo que son las obligaciones fiscales de las empresas y seguir trabajando de manera cautelosa, porque hay muchas presiones mundiales en torno a la economía nacional”, detalló.
Olga Leticia Hervert recordó que esta obligación de la auditoría electrónica salió en 2014 y de manera paulatina las empresas han ido cambiando a este proceso dependiendo del monto de sus ingresos, primero todas las personas morales, luego las físicas con ingresos superiores a 4 millones de pesos y a partir de junio ya todas las empresas, incluyendo las asociaciones civiles y las organizaciones religiosas.
“Las auditorías se iniciaran, de acuerdo con lo previsto en agosto; sin embargo, están pendiente de resolverse en los tribunales muchos amparos que se interpusieron en el tema de la contabilidad electrónica como recurso tributario”, dijo.
Comentó que esta nueva auditoría consistirá en que le llegará un aviso al contribuyente en el correo electrónico que tiene registrado, así que habrá que estar revisando los correos para verificar que no se tenga ningún requerimiento.
“Como ya la notificación será toda electrónica, en un plazo de 15 días después de que se envió el correo la autoridad entenderá que este acto ya se notificó, lo que puede dar origen a muchas inconformidades de los contribuyentes, que incluso pudieran acceder al tema del amparo de la justicia federal, precisamente porque no se está cumpliendo con el artículo constitucional de fundar y motivar el acto”.
Impulso a la entidad
En otro asunto, la dirigente del IMCP comentó que Yucatán ha sobresalido en el ámbito mundial y el alcalde de Mérida fue nombrado “alcalde modelo” de entre 50 ediles del mundo precisamente por todo lo que se está dando en Yucatán, especialmente en Mérida en el tema de modernización, de seguridad, de ser el Estado más tranquilo para vivir.
Dijo que hoy todo eso se refleja en inversiones, en gente del extranjero que está poniendo sus ojos aquí, sobre todo porque tiene muy cerca el tema de aduanas marítimas y por la apertura del nuevo tratado transpacífico que abrirá más oportunidades para todo del Sureste.
La contadora destacó que inversiones fuertes como la del Grupo Modelo crean fuentes de trabajo y requieren de mucha mano de obra, lo cual es muy importante porque así los jóvenes recién egresados de cualquier carrera, o la gente que todavía esté estudiando podrá tener mayores oportunidades laborales.
“La oferta de trabajo nos da una ciudad segura, ya que la gente tiene en qué emplearse, tiene ingresos y no necesita recurrir a otros medios de subsistencia para salir adelante. ‘Con la calidad de vida de los yucatecos todo mundo quiere vivir en Yucatán’ ”, apuntó la entrevistada.
Sobre la Ley Anticorrupción, la dirigente externó su decepción del trabajo de los legisladores, pues la iniciativa 3 de 3 como la planteó la Coparmex y con todas las firmas que reunió era para que la gente que maneja recursos públicos cumpla con presentar su declaración patrimonial, de ingresos, y de conflicto de interés.
“Hoy por hoy la ley no salió así, al contrario, incluyeron una nueva obligación para las personas físicas y morales de trasparentar y que nosotros también presentemos esta declaración”.
Explicó que en el caso de las personas físicas o morales que tienen negocios o algún tipo de relación por su actividad empresarial o profesional con el gobierno, se obtiene la declaración a través de una licitación.
Esa licitación, dijo, es transparente, se puede consultar en la página del INAI, y las utilidades que generan las declara la persona física o moral en su declaración anual ante las autoridades fiscales, no tiene nada que ver una utilidad de un tipo de sociedad mercantil con una declaración de un servidor público que está manejando dinero del pueblo.
“El dinero que ganamos con nuestra actividad profesional, es un dinero ya propio, que ya pagó impuestos y que está disponible para las autoridades fiscales, no estamos manejando el dinero del pueblo, que es el que tienen los que ejercen el gasto público y que recaudan precisamente a través de las contribuciones que nosotros pagamos”, apuntó.
Líder Organismo
La presidenta de Instituto Mexicano de Contadores Públicos igual habló de la Ley Anticorrupción.
Ganancia declarada
“El dinero que ganamos con nuestra actividad profesional es un dinero propio, que ya pagó impuestos y que está disponible para las autoridades fiscales, no estamos manejando el dinero del pueblo, que es lo que hacen quienes ejercen el gasto público y que recaudan precisamente a través de las contribuciones que pagamos”, dijo Olga Hervert Saénz al cuestionar la razón por la que los ciudadanos deberán presentar sus declaraciones de la Ley 3 de 3.
Servidores públicos
“No tiene nada que ver una utilidad de un tipo de sociedad mercantil con la declaración de un servidor público que está manejando dinero del pueblo”, apuntó.
Liga El Diario de Yucatán clic aquí