IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La depreciación del peso frente al dólar generará un auge de la inversión extranjera en México este año, ya que el país ofrece condiciones de estabilidad y fortaleza, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El asesor del organismo, Guillermo Barnés García, consideró que la depreciación cambiaria convertirá a México en un receptor de inversiones, pues resulta más barato comprar determinados insumos nacionales y el país garantiza estabilidad.

“La depreciación real de peso va a genera un auge en la inversión extranjera en México muy importante este año por la situación de estabilidad y fortaleza del país”, subrayó el economista en rueda de prensa del IMCP.

Sostuvo que la depreciación del tipo de cambio promoverá las inversiones y generará una importante derrama económica en las zonas donde se sitúen estos capitales, lo que contribuirá además a la creación de empleos.

Precisó que si bien el repunte de la cotización del tipo de cambio, de 13 a 18 dólares en los últimos meses, ha sido “traumático” para las empresas y la gente, México está mejor preparado que otros países emergentes para afrontar la volatilidad y desaceleración mundial.

Resaltó que el Banco de México (Banxico) ha actuado de forma responsable para contener la depreciación cambiaria mediante la utilización de subastas de dólares, instrumentos que han evitado que se generen presiones inflacionarias.

Opino que el Banxico debe ser menos ortodoxo en el manejo de la política cambiaria y utilización de otros instrumentos para enfrentar la depreciación del peso, por lo que anticipó que en breve podría anunciar un nuevo programa para fortalecer la estabilidad y el crecimiento económico.

No obstante, subrayó, en este momento no debería considerar un aumento en las tasas de interés, pues esta medida podría provocar un freno a las inversiones, así como un aumento en el servicio de la deuda en pesos y en el costo financiero de las empresas.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Luis Sánchez, anticipó a su vez que la autoridad fiscal estará muy activa este año en la implementación de sus programas de fiscalización a los contribuyentes, con el fin de cumplir su meta de recaudación tributaria de 2.4 billones de pesos.

Negó que esto será una “cacería” fiscal, ya que la autoridad utiliza los mecanismos que le autoriza la legislación vigente para garantizar el cumplimiento de los contribuyentes, con el fin de ser más eficiente en la recaudación.

No obstante, el fiscalista exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que en este proceso de fiscalización se amplíe el universo de contribuyentes y no sólo se revise a los llamados “cautivos”.

Sobre el programa de repatriación de capitales para las personas físicas que tienen recursos en el extranjero, a instrumentarse este año, recomendó especificar su objetivo para garantizar la regularización de estos contribuyentes.

Ante la posibilidad de que los contribuyentes que se adhieran a esta repatriación de capitales sean incluidos en una lista pública como beneficiarios de programas de condonación, recomendó garantizar su anonimato para evitar que enfrenten problemas de inseguridad.

En tanto, la presidenta del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, rechazó que vaya a desaparecer la profesión de contador público ante la incorporación obligatoria de medios electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Sostuvo que cualquier persona, empresa o actividad económica requiere forzosamente los servicios y asesoría de un contador público, pues la información que procesan estos profesionistas le sirve a la autoridad fiscal para determinar las contribuciones a pagar por los causantes.

Liga El Diario de Yucatán clic aquí