IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los ejecutivos de finanzas del país y la contaduría organizada, coincidieron en que no apoyarán medidas del sector empresarial fuera de la ley, como declararse en ceros ante el fisco como efecto negativo de sus negocios por los bloqueos y marchas de la CNTE.

Por separado, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara y la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, advirtieron que no se puede pedir hacer valer el estado de derecho con el incumplimiento de las obligaciones como lo es el pago de impuestos.

Ambos señalaron que las cantidades por las pérdidas económicas que están calculando los empresarios de 10 mil millones de pesos por casi 200 días de bloqueos, puede que sean menores.

“Estamos a favor de la protesta y rechazamos los bloqueos, pero no respaldamos acciones fuera de la ley”, dijo el presidente del IMEF, quien agregó que el instituto estima que el daño económico es de 6 mil millones de pesos.

Para Leticia Hervert, las afectaciones podrían ser de 4 mil millones de pesos, sin contar lo que tendrían que enfrentar los empresarios por multas u omisiones en materia de impuestos.

Dijo que cada mes una empresa tiene por lo menos cuatro obligaciones fiscales, y si no las cumple tendría que pagar entre 5 y 6 mil pesos, padecer una auditoría, la cancelación de sus comprobantes fiscales por internet, con lo cual no podrá seguir facturando, bloquear sus cuentas bancarias, enviar un reporte al buró de crédito o en el extremo, ir a la cárcel.

Generan más problemas. Gándara estableció que se debe privilegiar el diálogo para la búsqueda de una solución y no generar más problemas de los que ya tiene que enfrentar el país, como la baja de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la incertidumbre de la política monetaria en Estados Unidos y los efectos del Brexit.

Todos son efectos del entorno externo adverso que tienen un impacto negativo para la economía, por los cuales, las autoridades están tomando medidas duras, pero necesarias, destacó.

Leticia Hervert hizo ver que el país no está padeciendo únicamente por los maestros de la CNTE, sino también por el tema de la inseguridad pública en todo el país. Por esa razón, consideró importante analizar el tema en dos vertientes: “Nos unimos con la Coparmex como sociedad civil para resolver los problemas con el diálogo y el Estado de derecho porque la ley no se debe negociar, pero no apoyamos que se declaren en ceros”, manifestó Hervert.

No se trata de una contraprestación la obligación fiscal, afirmó al mencionar que los impuestos es un tributo que todos debemos pagar que se va a una bolsa general del gasto público, no es una contribución voluntaria.

Si exigimos algo con el incumplimiento, es hacer lo mismo que los maestros, y los empresarios se olvidan que el fisco tiene toda la información de sus movimientos con la contabilidad electrónica. “Hoy el SAT sabe todo sobre lo que ingresamos, facturamos y gastamos y si se presenta la declaración en ceros de manera falsa, hay que pagar las consecuencias”, concluyó.

Liga El diario de Yucatán clic aquí