IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

IDC Asesor Jurídico y Fiscal

El desempleo es el talón de Aquiles de la economía mexicana. Al menos en los primeros cinco meses del año se perdieron 309,000 empleos

Recientemente, CNNExpansión publicó una nota con datos del estudio de BBVA Bancomer denominado “La pérdida de empleos en 2009”, donde se concluye que México vive una de las peores crisis registradas en su historia, incluso mayor a la de 1995, época en que se contabilizaron 550,000 desempleados, pues se estima que en este año se perderán aproximadamente 700,000 plazas.

El desempleo es el talón de Aquiles de la economía mexicana, porque al menos en los primeros cinco meses del año se perdieron 309,000 puestos de trabajo, que sumados a los del período octubre-diciembre de 2008 arrojan un total de 696,000. De ahí que se presuma que la contracción del empleo para 2009 será del 5.1%.

Según el estudio realizado por la institución bancaria, las cifras de desempleo por ramas de actividad productiva, son las siguientes:

-* manufactura: 205,000
-* servicios: 220,000
-* comercio: 150,000
-* construcción: 85,000, y
-* las demás actividades (sector primario, minería y generación de electricidad, gas y agua): 40,000

Del análisis se desprende que el DF y Chihuahua serán las entidades con mayor número de desempleados, con alrededor de 100,000 plazas canceladas, seguidas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Sonora.

El impacto de la recesión es tan grande que se prevé una muy lenta recuperación del empleo (dos años y medio aproximadamente), para al menos llegar a niveles similares a los 14.4 millones de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la crisis. Pero esto dependerá también de la mejora de las finanzas de nuestro vecino del norte, los Estados Unidos de América.

Como puede advertirse, revertir estos datos no es una tarea fácil y porque en ella deben estar involucrados, tanto el gobierno, en todas sus esferas de competencia (federal, locales y municipales), como las empresas y los propios trabajadores, ya que del reconocimiento de esta corresponsabilidad, sin duda pueden surgir planteamientos y soluciones reales, que si bien no van a resolver de tajo esta problemática, sí pueden mitigar sus efectos.


2