IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

México tiene problemas graves en recaudación, está por debajo de la media dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró la presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Olga Leticia Hervert Sáenz.

En la república mexicana existe un 60 por ciento de comercio informal, el cual no está contribuyendo, agregó.

Dentro de la OCDE, que está integrado por 34 países, México ha sido por años uno de los países que no alcanza la media de promedio de todos los países, detalló.

Explicó que el estado mexicano está en una taza promedio del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en temas de recaudación, y en otros países alcanzan el 40 por ciento.

Es difícil compararse con otros países porque no se tiene la misma estructura legal, ni la misma confianza en las instituciones, ni la misma cultura contributiva, pero son los datos duros que refleja la OCDE, aclaró.

Sáenz señaló que esto genera que las tazas del Impuesto Sobre la Renta para personas físicas alcance casi un 40 por ciento y para personas morales un 32 por ciento.

PAGO DE IMPUESTOS

“¿Entonces qué queremos?, que haya más contribuyentes que efectivamente paguen para que ese Impuesto Sobre la Renta baje a tazas del 20 por ciento”, indicó.

“Entre más contribuyentes haya, necesariamente debe bajar la taza, porque todos vamos a estar pagando este impuesto, que finalmente todas las contribuciones son para sufragar el gasto público”, manifestó.

El gobierno necesita hacer campañas de concientización para meter al 60 por ciento a la formalidad para que contribuyan, dijo.

Informó que está en pláticas con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, para arrancar este tipo de programas en las escuelas para generar cultura fiscal desde la niñez.

Liga El Debate clic aquí