IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La pérdida del poder adquisitivo del 16.4 por ciento dejó a más personas sin comprar lo más básico para comer en un lapso de 10 años, según el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística señaló que 61.4 millones de mexicanos viven en pobreza; es decir: lo que ganan no les alcanza ni para comer.

La interpretación se hizo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi, reflejando cómo el mexicano ha perdido el nivel de vida, puesto que los ingresos per cápita se han reducido.

Según el Inegi, de 2 mil 300 pesos que ganaba un mexicano, esta cifra disminuyó a mil 700 en el lapso de 2005 a 2016, frente a la canasta básica, que subió de valor, pasando de 918.87 pesos a mil 310.94 pesos.

ingreso-laboral-jpg_13007718

Tendencia que refleja cómo han dejado encarecer los alimentos durante la última década y el ingreso se ha reducido, citó la medición hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del gobierno federal.

La encuesta nacional registra las variables más importantes del mercado laboral mexicano de manera trimestral, incluyendo el ingreso laboral de los hogares.

¿Qué pasa?
“La dispareja distribución de las riquezas y la corrupción tienen a los mexicanos sobreviviendo con un salario que duele y coloca en la vitrina a la canasta básica inalcanzable”. Así describió Jorge Luis García Ramírez, experto financiero contable, la difícil situación en la que sobreviven los mexicanos a partir de las gráficas que el Inegi presentó sobre el índice de tendencia laboral de la pobreza.

evluacixn-mensual-jpg_736891334

Propuso abatir la corrupción, que se redirija la distribución de las riquezas y que se vigile una mejor aplicación del gasto en beneficio de todos; además de, por supuesto, mejorar el salario.

“No estamos como quisiéramos, pero definitivamente que podemos avanzar en el camino, siempre y cuando nos involucremos todos como país para exigir cambios en el quehacer administrativo y político”.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos se refirió a la canasta básica en aumento frente a un salario per cápita devaluado como un tema sin resolver, que duele y se agudiza con los años.

“Ojalá se logre actualizar el salario mínimo. La aplicación de medidas que no sean sólo paliativos, sino que generen riqueza”.

Liga El Debate clic aquí