IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La inversión extranjera directa (IED) aumentó 30% en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior.

De los 7,583.2 millones de dólares que llegaron a México, 61.8% corresponde a reinversión de utilidades, 37% son nuevas inversiones y 1.2% son cuentas entre compañías.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra que alcanzó la IED es “histórica”. Sin embargo, los analistas ya esperaban este incremento, en función del promedio de los últimos años.

“No estamos viendo un despegue de la inversión, después de tantas reformas”, dijo Ernesto O´Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El especialista explicó que en el aumento en la IED tuvo efecto la compra de acciones de Iusacell y Unefon por parte de AT&T, que pagó por ellas 2,037 mdd.

Es muy probable, dijo O’Farril, que veamos un incremento más importante en la inversión extrajera, a partir de los resultados de las licitaciones de la Ronda Uno, y cuando se concreten algunos proyectos en los sectores de comunicaciones y aeronáutico.

Inseguridad atenta contra inversión

La inseguridad es de nuevo un factor que desalienta la inversión, de acuerdo con el Índice Mexicano de Confianza Económica, que elabora cada mes el IMCP.

Esta encuesta destaca que 66% de los empresarios asegura que la inseguridad es el principal obstáculo para la inversión, para 57% son la corrupción y la disponibilidad de financiamiento y 56% menciona la falta de capital.

La seguridad es un factor muy importante para incrementar la inversión extranjera, y de los negocios en general, aseguró Leticia Hervert, vicepresidenta general del IMCP.

En ese sentido, dijo, “las fronteras han ido para abajo en el tema de inversión extranjera”.

La IED del primer trimestre del año provino de 1,357 empresas, que invirtieron en los sectores manufacturero (34%), información en medios masivos (29%), servicios financieros (20.4%), comercio (8.2%) y de la construcción (6.9%).

Liga El Contribuyente clic aquí