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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tarda entre 2 y 3 meses para agregar trámites a la plataforma digital de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Sin embargo, con la nueva plataforma que busca contratar el gobierno a partir de la licitación que lanzará este mes, el proceso requerirá sólo 3 días, aseguró Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas del SAT.

Brimar Miranda, consultor en comercio exterior de la firma Coconsultores, reconoció que desde la entrada en operación de la Ventanilla Única, el funcionamiento de los proceso de comercio exterior se agilizó.

“Antes, sin la VUCEM, todo se tenía que hacer por escrito. No somos el país más competitivo en comercio exterior, pero estamos de la mitad para arriba”, comentó.

Miranda opinó que el mayor problema de la VUCEM está en el ámbito de la conexión intersecretarial, y la falta de trámites que se pueden realizar en la plataforma.

“Se necesita un mayor control intersecretarial, porque aunque hayan procesos que sí se pueden manejar en la VUCEM, hay muchos que todavía no se pueden hacer y se tienen que ver directamente en las secretarías. Se tendría que hacer una reestructuración en cuanto a la conexión intersecretarial porque es lo que está deteniendo más”, expresó.

Actualmente el SAT tiene en la lista de espera 200 trámites, aproximadamente, que esperan poder subir en el corto plazo, en cuanto empiece a operar la nueva VUCEM, afirmó Treviño.

Una herramienta contra la corrupción

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Leticia Hevert destacó que desde que comenzó la Ventanilla Única, el ahorro para los importadores y exportadores ha sido considerable, tanto en tiempo como en papeleo.

“Hay mucho ahorro de tiempo porque ya no tienes que ir, presentar y que alguien te revise, todo lo haces electrónico y los acuses los recibes de manera electrónica, el intercambio es más fácil, estamos ahorrando trámites, papeleos, que se involucren personas, porque solamente son documentos digitales”, dijo Hervert.

Añadió que la VUCEM puede ayudar en el combate a la corrupción en las aduanas, porque se involucra a menos personas y la autoridad tendrá los documentos en formato digital, lo que impedirá que se cambien fracciones arancelarias para pagar menos impuestos.

“En las aduanas se cobra una importantísima cantidad de impuestos al comercio exterior, de IVA, de IEPS, de cuotas compensatorias, y esto en algún momento dado se podía prestar a que precisamente en las plataformas hubiera cambios de fracciones arancelarias, es decir a la mercancía que se iba a importar se le movían los dígitos a las fracciones para evitar el pago de contribuciones o el cumplimiento de otra restricciones y regulaciones no arancelarias, ese tema ya ha cambiado”, señaló la contadora.

“Por supuesto que el importador, es responsable de la información que proporciona y el agente aduanal es responsable también de la correcta clasificación de la mercancía y de la determinación de los impuestos que hay que cubrir, ya no veo tan fácil que haya manera de cambiar una fracción arancelaria o la factura, porque ya esa información la tiene la autoridad, así que claro que va a ayudar a disminuir todo ese proceso”, agregó.

Por su parte, el encargado de la parte aduanera del SAT aceptó que la Ventanilla Única acota los espacios para la corrupción: “En la medida en que eliminemos la discreción de nuestro personal, es en la misma medida en que podremos ir disminuyendo posibles actos de corrupción y esto se hace a través de la automatización de los procesos”.

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