Negativo, que SAT envíe a Buró a los contribuyentes morosos
Milenio, Negocios
Notimex
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su desacuerdo en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envíe al Buró de Crédito a las empresas que por problemas financieros no estén al corriente del pago de sus impuestos.
El presidente del organismo , Mario Sánchez Ruiz, consideró en entrevista que esa medida puede frenar el desarrollo de la economía, como ocurrió tras la crisis de 1995.
En todo caso, propuso que haya una depuración de aquellos que no han mostrado interés por cumplir con sus pagos, y por otro lado, dar facilidades a las empresas con problemas de liquidez para que reestructuren su deuda fiscal.
“No es válido enviarlos a rajatabla al Buró, tenemos que ser cuidadosos, porque de lo contrario va pasar lo que sucedió en 1995, cuando se tuvo el problema financiero de que repente casi 90 por ciento de los mexicanos estábamos dentro de un Buró, y el que dejara de pagar ya no tenía acceso a un crédito y por eso se frenó una parte importante de la economía del país”.
El dirigente dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como autoridad, debe dar todas las facilidades a los contribuyentes que desean pagar, “porque habrá que entender que muchas empresas no están al corriente, no porque quieran, simplemente porque la economía y los rezagos de la crisis todavía los traen cargando a cuestas”.
La reestructura, agregó, debe ser en condiciones accesibles para los contribuyentes, “porque luego piden condiciones que son imposibles para la mayoría de las empresas”.