Reconocen en el exterior a Ortiz y al banco central
El Economista, P4-5-En Primer Plano
Redacción
El Banco de México es uno de los bancos centrales con más reconocimiento en el mundo y prueba de ello es que en enero de este año el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), nombró a Guillermo Ortiz presidente del Consejo de Administración.
“Se trata de una distinción a la preparación y a la formación de su Gobernador y de su banco central. Eso fue algo muy afortunado para México”, explica Francisco Moreno, director general jurídico del banco.
Argumentó que el BIS es el organismo financiero internacional más antiguo del mundo, con sede en Basilea, y solamente tiene dos sedes alternas, Hong Kong, para Asia Pacífico, y en México, para América Larina, que es una pauta muy importante, explica el funcionario de Banxico.
Al respecto, aclaró que cuando Ortiz deje su cargo en Banco de México también dejará la presidencia en el Consejo de Administración del BIS, pues hay un encadenamiento y es requisito ser Gobernador central de un banco para ocupar ese cargo.
Además, México cuenta con la sede del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) que agrupa a los bancos centrales de América Latina y el Caribe. Se constituye en 1952 a propuesta de Rodrigo Gómez, quien era Director General del Banco.
Al referirse a aquellos que cuestionan la transparencia del banco central, como hace unos meses Moody´s, destacó el trabajo de la Gerencia de Normatividad del banco.
Por otra parte, entre los grandes logros que mencionan especialistas y catedráticos está la habilidad que tuvo el banco central para sorterar la crisis.