Respalda el BID plan anticrisis
Manuel Lombera Martínez
El Universal
El banco celebró que se busque defender los ingresos de los más desprotegidos y el empleo
El Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo pemitirá a México “navegar serenamente” en la contracción financiera durante 2009, consideró Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.
En 2008 el organismo se distinguió por otorgar líneas de crédito equivalentes a 6 mil millones de dólares a México.
En coincidencia, el BID “apoyará vía asistencia financiera y técnica la aplicación de las medidas económicas anunciadas por el gobierno mexicano”, según un comunicado del Banco referente al Acuerdo Nacional.
El apoyo más reciente otorgado a México por este organismo internacional se destinó al programa Oportunidades, que recibió un paquete crediticio de 2 mil millones de dólares.
Según el BID, esta es la mayor cifra que ha prestado para un programa social en México.
Durante 2008 los créditos otorgados por la institución financiera al gobierno mexicano se repartieron en 2 mil 500 millones de dólares para la Sociedad Hipotecaria Federal, mil 200 millones de dólares para desarrollo de infraestructura a nivel estatal y municipal a través de Banobras y el resto para el Programa Oportunidades.
Además, el BID entregó un préstamo de 200 mdd en favor de la agenda de cambio climático y otro por 40 millones de dólares para implementar el sistema de presupuesto basado en resultados de la gestión pública. Este organismo celebró que a través del Acuerdo Nacional se defienden los ingresos de las familias más desprotegidas y la conservación del empleo.
Sin embargo, alertó sobre los peligros que la contracción económica tendrá este año sobre América Latina y el Caribe.
Esta región “seguirá enfrentando un clima adverso, que reducirá los flujos de inversión externa y la demanda de materias primas”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Su perspectiva de crecimiento económico para el próximo año en América Latina y el Caribe oscila entre 2% y 2.5%.
En contraste, en 2008 el crecimiento promedio de la región fue de 4.5%, estima el BID.
“La región debe resistir la tentación de apoyarse excesivamente en los éxitos del pasado y debe estar dispuesta a trabajar para alcanzar los objetivos fundamentales de promoción del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza”, advirtió.