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El Sol de México, Finanzas

Arturo Lino

El aumento de morosos en tarjetas de crédito es una tendencia que va en aumento a causa del desempleo ocasionado por la crisis, al grado que en los primeros 9 meses del año, 650 mil han dejado de pagar sus créditos, en tanto, la banca ha reestructurado más de tres millones de adeudos.

Lo anterior fue señalado por el presidente y el vicepresidente Técnico de Condusef, Luis Pazos y Luis Fabre, respectivamente, al dar a conocer los resultados de la Cuarta Encuesta sobre Sociedades de Inversión Crediticia (SIC) que de acuerdo a los funcionarios mostraron una ligera mejora en su desempeño en el servicio, para beneficio de los clientes de los servicios bancarios y financieros.

Luis Fabre explicó que no se tienen datos de cuántos de los 650 mil deudores que dejaron de pagar en lo que va del año han reestructurado sus adeudos y será más adelante cuando se den a conocer los datos.

En cuanto a las SIC, Pazos, expuso que en la siguiente semana el organismo a su cargo solicitará al Banco de México una nueva clasificación de las claves de esas sociedades, a fin de que se tenga la información adecuada del comportamiento de los deudores.

Asimismo, Fabre refirió que la encuesta se realizó entre marzo y abril de 2009, se aplicaron un total de mil 477 cuestionarios a clientes (personas físicas) de las dos Sociedades de Información Crediticia que hay en México; 87 por ciento correspondió a Buró de Crédito y 13 por ciento a Círculo de Crédito.

Al sostener que la principal área de oportunidad que se desprende del estudio es que la gente no sabe cómo funcionan los Burós de Crédito, el funcionario destacó que de los entrevistados, el 60 por ciento reconoció que está registrado en la base de datos de las SIC por un crédito financiero, el 23 por ciento por un crédito comercial y el 14 por ciento no sabía el motivo.

Sólo cinco por ciento de los encuestados conocía qué son las SIC y 62 por ciento tenía una idea aproximada, en tanto que el 33 por ciento no conocía nada de ellas. Sólo nueve por ciento sabe el número de SIC que operan en México.

Señaló que el principal asunto por el que los clientes acudieron a las SIC fue: Obtención del Reporte de Crédito Especial 49 por ciento; saber su estatus en el Buró 24 por ciento; solicitar la eliminación de cuentas o corregir saldos, nueve por ciento e investigar la causa del por qué tiene un historial negativo: siete por ciento.

Nueve de cada diez personas comentó haber autorizado a una institución financiera o comercial para investigar su historial crediticio. El resto aseguró que no.

Uno de cada cuatro encuestados aseguró desconocer el proceso para corregir su historial crediticio. El 54 por ciento de encuestados no sabe cómo presentar una reclamación.


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