Fiscoactualidades Num. 121: Reestructuras de Negocios
Reestructuras de Negocios
C.P.C. ARMANDO PÉREZ SÁNCHEZ
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP
El 22 de julio de 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó, dentro de las Guías de Precios de Transferencia, el capítulo IX, que hace referencia a los diferentes aspectos en materia de precios de transferencia, los cuales deben considerarse en una reestructura de negocios.
En este sentido, a continuación se presenta una breve descripción del contenido del referido capítulo, en especial, de algunas consideraciones a la problemática que seguramente enfrentarán los contribuyentes y las propias autoridades en la aplicación de estas guías.
CONCEPTO DE REESTRUCTURA
En los términos del citado capítulo, una reestructura de negocios consiste en la reasignación transfronteriza de funciones, activos o riesgos, entre las partes de un grupo multinacional, o bien con terceros independientes, debiendo cumplir con el principio de valor de mercado (arm´s length principle).
Usualmente una reestructura de negocios tiene como fin centralizar activos o riesgos, así como, racionalizar, especializar o dejar de especializar, disminuir o cerrar operaciones, en general, a estos conceptos se les asocian beneficios que pretenden ser reasignados y plenamente identificables.
ASIGNACIÓN DE RIESGOS
El capítulo hace un énfasis especial a la asignación de riesgos, tal como en el análisis funcional de partes relacionadas, puesto que, en cierta medida, es la base de la determinación de los beneficios esperados y es de suma importancia para determinar si las transacciones celebradas entre partes relacionadas, con motivo de reestructuras de negocios, se encuentran o no a valor de mercado.