IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para lograr un crecimiento en la economía, México debería considerar hacer nuevamente una reforma tributaria, la cual ayude a incrementar la recaudación, destacó Joseph Kizito, especialista líder en Gestión Financiera para América Latina del Banco Mundial.

“Las modificaciones deben ser planteadas de una forma que se puedan sustituir los ingresos petroleros que se han visto impactados por la disminución en el precio del barril”, detalló.

Luego de asegurar que el país ha hecho todo lo necesario para crecer, aunque no lo ha logrado; Kizito consideró que es necesario que se tenga un mayor cuidado en la implementación de las reformas estructurales que se han planteado, pues se debe analizar todo el panorama mundial.

En el marco de la 93 Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reconoció que México fue uno de los primeros países que hizo modificaciones en su política fiscal luego de la baja de los precios en sus materias primas (como lo es el petróleo), en su ajuste del gasto.

“Las respuestas de la política fiscal a los cambios económicos han sido bastante adecuadas y esto se debe continuar trabajando ante posibles choques externos adicionales”, consideró el especialista líder en Gestión Financiera para América Latina del Banco Mundial.

Añadió que entre los retos que tiene el país está la necesidad de fortalecer las finanzas públicas de forma estructural, reducir el déficit y buscar un superávit primario como lo está planteando en este momento el Poder Ejecutivo para el 2017.

“Esto significa más eficiencia en el gasto público”, comentó.

Si no hay cambios en miscelánea fiscal, se debe cuidar el gasto: IMCP

Luego de que el pasado miércoles los senadores aprobaran la miscelánea fiscal para el 2017, José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, dijo que es tiempo de voltear a ver otros puntos y no que cada año se esté viendo cuáles son los nuevos impuestos y el tema de la recaudación, sino que también se ponga más atención al control del gasto.

“Nuestro país no tiene tanto problema en cuanto al tema de leyes, su error es en la falta de cumplimiento y de aplicación de las mismas; hay mecanismos que nos pueden ayudar a una mejor supervisión del gasto, pues no se trata de gastar menos sino de gastar mejor”, consideró.

Ante ello aseguró que, en su gestión como representante del IMCP, gran parte del esfuerzo del instituto se dedicará a apoyar este tema.

Luego de que en repetidas ocasiones se ha dicho que no se esperan grandes cambios en miscelánea fiscal hasta después del 2018, el nuevo presidente del IMCP dijo que de haber una reforma tributaria, ésta debe estar enfocada en permitir la deducción inmediata (ello como un medio de reactivación de la inversión) y en implementar medidas que permitan ampliar la base de contribuyentes que hay en el país.

Luego de lamentar que los senadores no hayan hecho cambios en la miscelánea fiscal propuesta por el ejecutivo, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que se seguirá insistiendo en los cambios fiscales necesarios, aunque en realidad es complicado que se den los cambios que el instituto considera necesarios.

Por último, Arturo Zepeda Pineda, presidente del IMCP en Veracruz, informó que ya se contrató a cuatro despachos internacionales para iniciar las auditorías a todo el gobierno del estado, acciones que serán derivadas del fraude ocasionado por el exgobernador, Javier Duarte.

“Las auditorías iniciarán cuando el próximo gobierno pueda entrar en funciones, es decir, a partir del 1 de diciembre”, añadió.

Liga El Economista clic aquí