IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Dado que una de las funciones del Comité de Participación Ciudadana es dar seguimiento al trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y éste contempla en sus ámbitos naturales la parte económica, es indispensable que la contaduría pública participe en dicho comité.

“Desde nuestra perspectiva, si uno de los ámbitos naturales del SNA es la parte económica, ambiente que por su formación es el natural de la contaduría pública, el Comité de Participación Ciudadana debe incluir entre sus integrantes a representantes de la contaduría pública experimentados en el sector público”, precisó José Luis García, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La vigencia y actualización de los conocimientos de los contadores públicos, añadió José Luis García, hacen necesaria la participación de la contaduría pública en el SNA.

Agregó que, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y la ley SOX, los miembros de los comités de auditoría deberán tener “conocimientos básicos de análisis de estados financieros, auditoría y de las leyes y reglamentos aplicables”, además de que al menos uno de los integrantes tendrá que ser considerado como experto financiero, lo cual pone en la mira a los contadores para esta posición.

Aunado con lo anterior, destacó que con el fin de mejorar al sector público, los titulares de los órganos internos de control deberían contar con la experiencia financiera. “La falta de conocimientos especializados de los titulares de estos órganos impide que cumplan con la responsabilidad que les ha sido asignada”, aseveró.

Durante la conferencia mensual del IMCP, el presidente del instituto aseguró que se le debe dar un seguimiento puntual al SNA si se quiere que éste tenga avances importantes en relación con la situación actual del país y sea útil para retomar la confianza de las instituciones.

Este miércoles entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “el cual es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos”, recordó Bettinger Asesores.

Por medio de un comunicado, refirió que lo anterior consiste en la reforma y creación de distintas leyes federales, “con el objetivo de fomentar la transparencia y combatir la corrupción en todos los órganos de gobierno”.

Por lo anterior, sobresale la importancia de contar con un programa robusto de compliance corporativo; es decir, contar con los registros necesarios para comprobar su implementación y efectividad de la normativa ante las autoridades competentes, dado el caso.

Urgente, subir aportación 
del trabajador en pensiones

Por su parte, José Manuel Etchegaray, integrante de la comisión representativa ante Organismos del IMCP, presentó cinco propuestas para mejorar al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social.

“Este año, que no hay elecciones, va a estar tranquilo, pero el año que viene va a ser un tema recurrente si se topan o no las pensiones”, declaró.

Hizo hincapié en que el sistema pensionario está mal, por lo cual las pensiones que se otorgarán serán muy bajas a no ser que la tasa de aportación se incremente al trabajador, de manera gradual. “Seguramente, el trabajador va a protestar, pero es la única manera de hacer viable el sistema de pensiones”, enfatizó.

Expresó que el trabajador debe darse cuenta de que este aumento en la aportación no es un costo extra, sino un ahorro que le ayudará a tener una pensión digna en el futuro. El alza en la tasa, expone, tendría que ser de 5 por ciento.

Además, propuso aumentar la edad de retiro; desaparecer ayuda por desempleo y gastos de matrimonio; aumentar el monto de la “cuota social” o cambiarla por “ahorro solidario”; igualar la tasa de Retiro de Cesantía y Vejez a la que aportan en la ley del ISSSTE, y poner candado a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio (modalidad 40) de la Ley del Seguro Social.

Liga El Economista clic aquí