El Economista. Expertos ven complicado que inflación se reduzca. 21 mayo de 2017
Debido a que el país enfrenta una situación interna complicada, es probable que para el resto del año y para principios del 2018 la inflación se mantenga en niveles elevados y por arriba del objetivo que proyecta el Banco de México (Banxico) de 3% +/-1%, consideraron expertos.
Durante abril la inflación, en su medición anual, se ubicó en 5.82%, la tasa más alta desde mayo del 2009, cuando los precios registraron una variación de 5.98%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que una de las principales razones por las que la inflación se ha visto en altos niveles se debe a que la política fiscal del gobierno federal no ha ido en el rumbo correcto.
“Me parece complicado que, para finales de este año, la inflación se reduzca a niveles de 3%, incluso quizá se encuentre por arriba de 5% (…) la política monetaria se está viendo afectada por la política fiscal, pues vemos un país con un alto gasto, pero con poco crecimiento”, sostuvo.
Detalló que uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar la política monetaria del país son los precios de los combustibles, pues en este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá haciendo intervenciones para suavizarlos y en el 2018 se supone que deben estar liberalizados por completo en todo el país, pero la situación que se vive en algunos estados no los favorece.
“Mientras no contemos con una infraestructura adecuada, dudo que se busque liberar los precios, y eso nos tendrá sujetos a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y la gasolina”, expuso.
Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), coincidió y agregó que en el 2018, por ser un año electoral, difícilmente el gobierno se animará a liberalizarlos por completo.
“Creo que la fórmula que está manejando Hacienda donde interviene con un estímulo fiscal se va a mantener en el 2018; pues si de repente los precios internacionales del petróleo se disparan, no le quedaría de otra que mantener ese subsidio”.
Comentó que la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) generará volatilidad en el tipo de cambio, lo que a su vez puede representar un impacto en la inflación.
Carstens, seguro de que bajará
El pasado 11 de mayo, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, previó que para finales de este año la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara y para el 2018, se tendrá una inflación por debajo del techo de objetivo de 3 por ciento.
Incluso, expresó: “Me voy con la tranquilidad de que dejaré a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”, en referencia a que en noviembre dejará el Banxico para ser el nuevo gerente general del Banco de Pagos Internacionales.
Para James Salazar, analista económico senior de CIBanco, lo más probable es que la inflación siga al alza hasta agosto o septiembre y en caso de que se observe una recuperación en el último cuatrimestre, sería por la base comparativa y no porque se empiecen a reducir los precios de algunos productos.
“Como la base de comparación va a ser muy alta, en automático, en enero del próximo año vamos a tener un ajuste fuerte en la tasa anual (…) si se sigue interviniendo en los precios de la gasolina, los movimientos serán más acotados, no veremos un incremento de 20% como en enero de este año”, añadió.
Recordó que la inflación ha subido por la liberación de los precios de la gasolina y la depreciación acumulada que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses.
“Si bien para el 2018 tendremos un año electoral, sí podemos pensar que para finales de ese año veamos una inflación por debajo de 4% cerrado en 3.80 o 3.855 por ciento”.
Liga El Economista clic aquí