IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Hace algunos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó aclaraciones respecto a las facilidades para la repatriación de capitales a México, algo que otorgó certidumbre a los contribuyentes en el extranjero, indicaron diferentes analistas.

“Anteriormente, no quedaba claro si tenías que repatriar todo el capital o únicamente las ganancias y rendimientos (…) la aclaración a esta duda dio mucha más certidumbre y el resultado es que hay más gente repatriando. Yo creo que la cifra final será una más importante”, indicó José Manuel Velderrain, contador del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados.

De acuerdo con el SAT,hasta el viernes 9 de junio, habían ingresado al país 23,000 millones de pesos por este concepto, la mitad de esa cifra ingresó en la última semana. Estos recursos han generado una recaudación adicional de 1,300 millones de pesos.

“Ahora ya empezó a dar buenos resultados. En el decreto pasado, sólo 51 contribuyentes regresaron su dinero y, actualmente ya van más de 550, lo que de entrada nos da resultados muy diferentes”, precisó José Manuel Velderrain.

Por su parte, Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, precisó que este incentivo nació con muchas dudas y falta de claridad; sin embargo, aun con las aclaraciones que emitió el SAT “todavía está lejos de lo que se había esperado que se repatriara”.

“No todo en la vida son impuestos porque, aunque el decreto sí puede ser atractivo, en algunos casos que se tienen que analizar (…) hay personas que consideran que aunque en este momento el tipo de cambio ha mejorado, éste sigue siendo volátil y en cualquier momento se puede descomponer por cuestiones como el escenario político, las renegociación del TLCAN o cualquier evento fuerte que salga (…) por eso, hay personas que prefieren no repatriar”, aseveró.

Sin embargo, para Manuel Toledo, Socio de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal México, este tipo de aclaraciones muestran que el contribuyente no tiene una seguridad jurídica respecto a este incentivo fiscal.

“Creemos que debe haber un poco más de regulación a través de la Miscelánea Fiscal para aclarar y dejar fundamentado en la ley este tipo de cuestionamientos (…) el contribuyente pregunta porque no ve seguridad jurídica”, dijo.

Ingresó más dinero tras elección en el Edomex

Por otro lado, José Manuel Velderrain precisó que el aumento en la repatriación también se debió al hecho de que Morena no ganara en la elección a gobernador del Estado de México, lo cual también le quita oportunidad para ganar las presidenciales del próximo año.

“El repatriar te obliga a tener dos años el capital y el problema es que esos dos años se cruzarán con la elección presidencial del 2018. Los contribuyentes tienen la incertidumbre de quién será el próximo presidente (…) eso es lo que algunos contribuyentes toman en cuenta para repatriar o no”, precisó.

Otro factor que ha ayudado a la repatriación, precisó, es que Donald Trump no pueda cumplir con sus promesas de campaña.

Asimismo, mencionó que el que no se publiquen los nombres de los contribuyentes que son parte de este incentivo ayuda, ya que anteriormente “era muy inseguro para ellos puesto que se podían tomar los datos para algún acto delictivo, como secuestros”.

Como ya se había expuesto, los analistas argumentan que sería conveniente que el SAT amplíe el plazo para que los contribuyentes puedan repatriar sus capitales.

“Lo que ahora se está solicitando es que la autoridad de un poco de análisis al efecto económico y amplíe el plazo (…) eso ayudará a traer todavía más inversiones”, aseguró Manuel Toledo.

Por su parte, Carlos Cárdenas agregó: “Se está planteando que se amplíe el plazo de la vigencia (…) como el objetivo es que se repatrien los capitales. Como el SAT vaya viendo si se sigue repatriando o no, yo creo que ellos ya van a tener la respuesta fundamentada de si es necesario ampliar el plazo”, finalizó.

Liga El Economista clic aquí