IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Notimex

La economía mexicana atraviesa por un escenario de nulo crecimiento y baja creación de empleos, que la llevará a cerrar el año con un avance debajo de 3.0%, según especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El vicepresidente del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP, Ernesto O’Farril Santoscoy, explicó que los factores internos detrás de este comportamiento son una caída en el gasto público y una parálisis en el sector de la construcción.

En rueda de prensa, apuntó que a nivel externo ha influido una baja en las exportaciones, debido a la aplicación de recortes en el gasto público de Estados Unidos, así como una caída en las remesas familiares que ingresan al país.

Este entorno, dijo, llevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento para este año, de 3.5 a 3.1%, tras conocerse el modesto avance de 0.8% en el primer trimestre del año.

Anticipó que en lo que resta del año habrá una corrección positiva del escenario de crecimiento, pues datos recientes muestran que la economía estadounidense puede tener un fuerte comportamiento al alza en el segundo semestre, lo que puede “prender el motor externo”, y las remesas presentan una ligera mejoría.

Aunado a ello, a nivel interno se espera una reactivación del gasto público, toda vez que se publicarán convocatorias de licitaciones y está próximo a presentarse en Plan Nacional de Infraestructura, destacó O’Farrill Santoscoy.

“Creemos que este desfase del gasto del gobierno pudiera corregirse en la segunda mitad del año y, todo esto en su conjunto, darnos un crecimiento más importante”, argumentó el directivo, al precisar que para todo el año, la economía crecería alrededor de 2.6%.

Por su parte, el presidente del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, apuntó que México ha mantenido bajos niveles de recaudación a lo largo de su historia y en los últimos tiempos no ha logrado sobrepasar 10% del PIB, cuando la media de los países que integran la OCDE es de 25%.

Esta situación, expuso, obedece fundamentalmente a diferentes problemas inherentes al esquema fiscal y a la informalidad que ronda niveles de 60 por ciento del total de los participantes en la economía.

No obstante, subrayó, también responde a problemas del destino impropio que en muchos casos se da a los recursos públicos, agravados por la falta de una efectiva transparencia y rendición de cuentas.

“Presentar cuentas claras a la ciudadanía por parte de los gobernantes y perfeccionar los mecanismos de fiscalización, son factores que contribuyen a lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública”, resaltó.

Consideró importante que los servidores públicos informen y justifiquen a los pagadores de impuestos y a la población en general, los actos que llevan a cabo como resultado de la delegación a su mando, que a su vez debe implicar importantes sanciones en caso de incumplimiento.

La dimensión ética en el ejercicio del poder público es un elemento clave en el proceso de reformas estructurales como las que se impulsan actualmente, opinó el dirigente de los contadores públicos del país.

El IMCP, apuntó, confía en que las nuevas disposiciones en materia de contabilidad gubernamental coadyuvarán a prevenir y a conocer con mejor oportunidad los desvíos de recursos públicos que en su caso se presenten.

Además, dijo, que se aplicara todo el peso de la ley a los funcionarios que no utilicen correctamente los recursos públicos, tal y como se debe de hacer con los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones de pago de impuestos.

Link El Financiero clic aquí