IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES
Roberto Morales

La Secretaría de Economía informó que impulsará durante este año un paquete de reformas que incluye un nuevo esquema recaudatorio para las empresas mineras, la apertura de sectores productivos a capitales extranjeros y la posibilidad de dividir monopolios en materia de competencia.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que las reformas a la ley minera se enfocan en tres aspectos: el sistema de recaudación, los beneficios a las comunidades cercanas a las minas y la certeza jurídica a los inversionistas.

Sobre el punto de la tributación, dijo: “Creo que ahí el análisis pudiera llevarnos a un esquema de equilibrio entre el sistema actual de derechos y un sistema alternativo de regalías”.

La propuesta se presenta luego de que en septiembre pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirmó que hay una oportunidad para analizar los sistemas de regalías y de impuestos en la minería de la región, lo que el organismo llama “gobernanza de los recursos naturales.

“Debemos estar conscientes que cuando decimos que la minería no paga porque paga por metro cuadrado y eso no es el estándar internacional, eso es cierto; pero al mismo tiempo es sesgado, porque la minería sí paga el Impuesto Sobre la Renta”, acotó Guajardo.

REDUCIR RESTRICCIONES A LA IED

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el gobierno federal busca reducir las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) no a través de una sola iniciativa, como lo intentó la anterior administración, sino conforme se presenten reformas más profundas vinculadas a cada sector.

Puso por ejemplo que si se pretende licitar nuevos canales de televisión abierta, sería el momento de plantear la entrada de IED en ese servicio.

Otra de las iniciativas consiste en fortalecer el sistema de competencia del país, a través de la facultad de partición de monopolios y el fortalecimiento efectivo de las penas, incluida la cárcel.

“Afortunadamente, el 2013 no trae procesos electorales significativos, de gran dimensión, lo que puede ser favorable a la conclusión de acuerdos”, comentó.

A la par, dijo que se establecerá en una Norma Oficial Mexicana a la prohibición de vender televisores análogos, puesto que de esa manera el gobierno gastará menos en los subsidios que destinará para su meta de cambiar todas las transmisiones al modo digital a más tardar en el 2015.

México es el mayor productor de televisores del mundo, sobre todo de nuevas tecnologías, pero su consumo es esencialmente de aparatos análogos.

Existe un acuerdo entre las tres naciones

MÉXICO Y BRASIL APOYARÁN A UN SOLO CANDIDATO A LA OMC: ILDEFONSO GUAJARDO

México, Brasil y Costa Rica acordaron que impulsarán a un solo candidato latinoamericano a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), conforme se avance en el proceso de descarte en esa sucesión y se vaya decantando el camino para presidir el organismo.

El convenio fue aprobado la semana pasada por los mandatarios de los tres países, cada uno de los cuales ha propuesto aspirantes a ese puesto, informó ayer en conferencia de prensa Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El candidato mexicano Herminio Blanco, el brasileño Roberto Azevedo y la costarricense Anabel González poseen la ventaja de representar a países en desarrollo y de América, si se considera que los cinco directores generales de la OMC desde 1995 han sido de Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Tailandia y Francia.

El acuerdo de lanzar la candidatura única fue aprobado por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, en sus reuniones el sábado y domingo pasados en Chile.

“En la reunión del presidente Peña y la presidenta Rousseff, y con la Presidente de Costa Rica, pero sobre todo en la reunión con Brasil, se dio por sentado que hay un acuerdo tácito o una identificación clara en este proyecto donde dijeron: tenemos que asegurarnos que al final haya un solo candidato por Latinoamérica”, dijo Guajardo.