Subir salarios activará consumo
el Universal, Cartera
Ariadna Cruz
Durante 30 años México ha buscado la estabilización de precios combatiendo la inflación a través de la restricción de demanda, y aunque el objetivo se ha logrado, en la opinión de Ricardo Zermeño, presidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad, Calidad y Tecnología de Información del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) “hemos estabilizado la economía pero no hemos rebasado el 2.7% de crecimiento del PIB y para darle trabajo a los mexicanos que ya están y a los que vienen necesitamos crecer más del doble”.
El especialista estima que es necesario un crecimiento entre el 5% y 6%, pero el panorama no es alentador pues luego de la baja de 6.5% en el PIB durante 2009, la caída más profunda desde el 35, y a pesar del crecimiento proyectado por economistas, será hasta 2012 cuando se alcancen los niveles que teníamos en 2008.
En ese sentido, Zermeño recomienda que si se quiere activar la economía mexicana es necesario estimular el mercado interno, no restringirlo, “necesitamos subir los sueldos para estimular la economía interna como China está haciendo, pero para que eso no sea inflacionario y nos regresemos a los 70 cuando nos subían el sueldo cada tres meses y nos llevó al desequilibrio, lo que se necesita es que el dinero se genere siendo más productivos”.
¿Considera que hay interés de gobierno y empresarios por mejorar el desempeño en materia laboral?
En los foros los empresarios no hablan con el gobierno acerca de las reformas que se tienen que hacer, no hay autocrítica, necesitamos estimular un acuerdo nacional donde todos ponen, no nada más unos, aunque si estoy en un país donde el gobierno no hace su chamba no implica que como empresario deje de innovar porque sino no se genera riqueza, no hay que competir en un mercado existente sino generar uno propio.
¿Por qué muchos empresarios no logran consolidarse?
Del 70% a 75% de las empresas fracasan no por falta de una buena estrategia sino porque no las logran ejecutar y para hacerlo tienen que generar una propuesta de valor agregado para el cliente y sustentarla, no soy el más barato pero si de alta calidad.
¿Es una cuestión de falta de profesionalismo o cultural?
Eso se da desde que están en la cuna, es un tema de cultura, desde que naces, desde la cultura que te transmiten tus padres, el problema de educación es el corazón de los problemas, es un tema muy importante, hay que cultivar la cultura empresarial, el entender cómo se genera riqueza en una empresa, el tema no es el tamaño sino la madurez empresarial incluido el gobierno que tiene que entender cómo ser más eficiente.
¿Cómo impactó la crisis a las empresas mexicanas?
Las empresas mexicanas han reaccionado ante la crisis buscando ampliar sus ventas y conseguir nuevos clientes, otros han buscado ser más productivos para reducir costos. Antes de la crisis, el 68% de las empresas daban prioridad a las ventas.
¿Ya están invirtiendo las empresas en tecnología?
Hay una recuperación importante en el mercado de tecnologías de información y comunicación, está rebotando, el año pasado cayó alrededor de 15% cuando mides en dólares, y ahora estamos regresando alrededor del 8%.
¿Estas inversiones son las correctas?
No invierten ni bien, ni lo suficiente, estamos invirtiendo muy poco, no rebasamos en 4% el PIB cuando en otros países andan arriba del 6% y además muchos de los que invierten no hacen la tarea completa de adoptar el resto de las mejores prácticas organizaciones que son necesarias para obtener resultados por lo tanto muchos no le sacan provecho.