Dólar rompe el piso de $12.40 y apunta a la baja
El Financiero, PP
Eduardo Jardón
El peso mexicano sigue fortaleciéndose y es la segunda divisa que más se ha revaluado frente al dólar en lo que va del año.
La moneda nacional acumula una apreciación de 4.4 por ciento desde el cierre de 2012. Los pronósticos de los analistas apuntan a un peso aún más fuerte en las semanas siguientes.
El precio de la divisa estadounidense cerró ayer en 12.38 pesos en operaciones al mayoreo, su menor nivel desde el 1 de septiembre de 2011.
Desde el pico cambiario más reciente, establecido el 1 de junio de 2012, se acumula una baja de 13.8 por ciento, equivalente a casi dos pesos.
El siguiente objetivo de baja del tipo de cambio sugiere cotizaciones de 12.10 y 12.20 pesos por dólar, estiman analistas de Banamex.
HSBC pronostica que se alcanzarán niveles de 12.15 pesos por dólar y Actinver prevé un precio de 12 unidades, si son superadas las problemáticas en Estados Unidos y Europa, y se avanza en los cambios estructurales en México.
La fortaleza del peso está sustentada principalmente en las perspectivas de mayores flujos de inversión y de un mayor dinamismo económico del país.