Disminuye la aportación de la economía informal al PIB
La participación de la economía informal en el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una ligera baja en 2016, al ubicarse en 22.6 por ciento frente al 22.9 por ciento de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer la Actualización de la Medición de la Economía Informal (2003-2016 preliminar), el organismo mostró que la participación de la economía informal en el PIB mantiene una tendencia a la baja después de que en 2009 alcanzó su nivel más alto, de 24.4 por ciento.
El año pasado, el 56.7 por ciento de la población ocupada trabajó en condiciones de informalidad, en tanto que el 77.4 por ciento del PIB fue producido en el sector formal con el 43.3 por ciento de la población ocupada formal.
Del total de la economía informal en 2016, el 11.2 por ciento correspondió al sector informal, aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.
En tanto, el 11.4 por ciento correspondió a las otras modalidades de la informalidad, que refieren a todo trabajo que, aunque laboró para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no contó con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).
Por actividad económica, los porcentajes de participación en la economía informal fueron:
Comercio (31.3 por ciento)
Construcción (13.8 por ciento)
Actividades agropecuarias (12.5 por ciento)
Industrias manufactureras (12.2 por ciento)
Servicios personales, de reparaciones y mantenimiento (6.3 por ciento)
Transporte, correo y almacenamiento (5.9 por ciento)
Diversos servicios (18.0 por ciento)
Liga Milenio clic aquí