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Dictamen Fiscal 2010, Última llamada

Los tiempos cambian y con ello también las formas de colaboración enfocadas en la eficiencia. De ahí que, para cumplir con su objetivo de fiscalización, las autoridades fiscales se apoyen cada vez más en el trabajo de los auditores. Lo anterior ha derivado en el fortalecimiento de la relación entre el Contador Público y la autoridad hacendaria, en su propósito de hacer más eficiente el proceso de recaudación.

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP contribuye para el logro de este objetivo, a través de la Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, enfocada, precisamente, en la representación ante los organismos fiscalizadores y demás sectores de la sociedad con el fin de promover, fijar acuerdos o criterios, dentro del marco jurídico aplicable a través de la investigación y difusión de temas de Dictamen Fiscal que involucren la participación del Contador Público.

Esta comisión trabaja, conjuntamente con las autoridades, revisando propuestas para hacer más eficiente la presentación del dictamen fiscal, su, operación y funcionalidad.

Por ello, deseamos hacer una última llamada a los contribuyentes, considerando que nos encontramos a pocos días de que presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio 2010, y por tanto, deberán elegir si presentan o no dictamen fiscal.

Para su mejor comprensión, compartimos una breve síntesis sobre el tema de referencia.

Propuesta de Reforma Fiscal
“Una acción impostergable”

Introducción

Como lo hemos venido señalando, México requiere ser más competitivo en el contexto internacional, ya que no solamente los empresarios están compitiendo en materia económica con el resto del mundo, sino que nuestro país también está compitiendo con su esquema fiscal, entre otros aspectos.

Requerimos, entonces, contar con una estructura tributaria que sea claramente competitiva en el contexto internacional, pues ello nos permitirá, por un lado, mantener los capitales mexicanos y atraer a las inversiones extranjeras, por el otro.

En adición a lo anterior, sin duda preocupa que algunas de las reformas fiscales propuestas y aprobadas para el ejercicio 2010 estén ocasionando que nuestro sistema fiscal sea todavía menos competitivo, como lo confirma el Informe Global sobre Competitividad 2010 elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

Por otra parte, es urgente que nuestro país alcance niveles de recaudación de 16 – 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) para poder hacer frente a las obligaciones que corresponde asumir al estado. Históricamente no hemos logrado sobrepasar niveles de recaudación de aproximadamente el 10% del PIB, a pesar de las reformas fiscales que se hacen año con año.

Este nivel es muy bajo, si consideramos que el promedio de recaudación en los países que integran la OCDE es del 25% y en América Latina es del 15%.

Una parte importante de esta situación se explica por el hecho de que México tiene una economía informal que, según la OCDE, ha alcanzado niveles del 60% del total de los participantes en la economía; con la problemática adicional de que este fenómeno es creciente y de que no se estén tomando las medidas para contenerlo y revertirlo.

A su vez, la principal fuente de recaudación que ha venido siendo el ISR y el IVA que ocupa el segundo lugar, representan el perfil inverso al que mantienen los países con los que competimos y que han demostrado ser exitosos en el tema de la recaudación.

DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS
“DECRETO POR EL QUE SE OTORGA UN ESTÍMULO FISCAL A LAS PERSONAS FÍSICAS EN RELACIÓN CON LOS PAGOS POR SERVICIOS EDUCATIVOS”

El pasado 15 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de referencia.

Enseguida presentamos a ustedes un resumen de los aspectos más relevantes de este Decreto, como sigue:

CONSIDERANDOS:

Dentro de los principales considerandos se establece que:

1) La educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país, de ahí que acorde con los objetivos formulados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes, resulta indispensable apoyar todo esfuerzo en esta importante materia.

2) Además de fortalecer la consecución del objetivo de lograr una mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo nacional, a través de los programas presupuestales existentes, es necesario apoyar a las familias mexicanas que destinan una parte importante de su ingreso en la educación de sus hijos, señaladamente en la educación de tipo básico -compuesta por los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

3) El costo de esta medida no afectará los programas de gasto ya que se cubrirá con las economías que al efecto genere el gobierno federal, sin que además se afecten de manera alguna los programas sustantivos destinados a la educación en nuestro país.


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