El Diario de Yucatán. Mejora confianza sobre la economía en mayo, destacan contadores. 21 junio de 2017
Durante mayo pasado, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) se colocó en 73.60 unidades, lo cual representó un aumento de 0.70 puntos, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El presidente del IMCP, José Luis García Ramírez, comentó que dicho indicador registra cuatro meses consecutivos de mejoría, lo cual es muestra de una visión más optimista de los contadores públicos sobre la economía mexicana.
Destacó que entre los principales obstáculos para las empresas se encuentra la inseguridad en el país, con 63 por ciento; la corrupción, con 53 por ciento (cifra menor que la de abril, de 60 por ciento), así como la falta de capital, con 51 por ciento.
Mientras que al interior del indicador, la situación actual de la economía se colocó en 70.21 puntos, con una mejora respecto al comperativo, precisó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O´Farril Santoscoy.
“Esto fue resultado de una visión más optimista en cuanto a los costos de producción y a la cobranza de las ventas de empresas en las que laboran los contadores, así como en la contratación de personal.”
En tanto que el gremio, añadió en conferencia de prensa, redujo su visión de acuerdo con las ventas y a la variación de los inventarios actuales en las empresas en las que ejercen.
Apuntó que la situación futura (dentro de seis meses) se colocó en 77.83 unidades en mayo, lo que significó una mejora de 0.94 puntos respecto al mes previo, y en este caso se sumaron cinco meses consecutivos de alzas.
El avance fue un reflejo de una mejor perspectiva de inversión tanto en activos que pudieran incrementar la productividad, como en la capacitación futura en las empresas en las que atienden los contadores.
Además de un mayor optimismo sobre las ventas futuras de las empresas, en tanto que la expectativa en el crecimiento de la plantilla laboral se redujo.
El vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera, comentó que se espera una reforma fiscal en Estados Unidos, con tres propuestas que se analizan en este momento y cada una considera reducir el impuesto corporativo.
Esas modificaciones al marco fiscal en el vecino país del norte presionarán al gobierno mexicano a hacer cambios, a pesar de que la autoridad hacendaria mexicana indicó que no veía necesidad de una reacción y de hacer modificaciones fiscales en México.
“Como instituto pensamos que el esquema fiscal tiene que ajustarse”, porque lo necesita y porque se debe reaccionar a la reforma fiscal en Estados Unidos, y en este sentido es necesario ampliar la base de contribuyentes, estimó Luis Sánchez.
Liga El Diario de Yucatán clic aquí