IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los contadores públicos del País alertaron que el sistema pensionario mexicano es una bomba de tiempo ignorada por las autoridades y al que le urgen modificaciones, como el aumento en las aportaciones del trabajador a su propio ahorro.

En conferencia de prensa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó que actualmente los empleados pagan solamente 1.25 por ciento de su salario de cuotas para el retiro, una de las tasas más bajas a nivel global.

“De acuerdo con estudios de la OCDE, la tasa de aportación del trabajador debería ser entre 12 y 18 por ciento del salario. Desde luego que esas son tasas imposibles ahora en México, pero debemos hallar un nivel más alto al actual, de lo contrario, será una crisis muy grave”, señaló Orlando Corona, vicepresidente del IMCP. Con las aportaciones actuales, la tasa de reemplazo del salario al momento del retiro es de apenas 26 por ciento, lo que condenaría a los jubilados mexicanos a una jubilación en la pobreza.

Pese a la urgencia de elevar la tasa de aportaciones del trabajador y encontrar esquemas de apoyo del Gobierno al sistema pensionario, a las autoridades parece no importarles el tema. “Alos legisladores parece que no les preocupa tanto, ya nos confirmaron que el tema no se discutirá en la próxima sesión ordinaria del Congreso y de hecho nos dicen que un cambio al modelo de pensiones se dará hasta el siguiente sexenio”, aseveró Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP.

Liga El Mundo de Tehuacán clic aquí