El Diario de Coahuila. Universitarios de Saltillo buscan ser los mejores en las áreas de la contabilidad. 20 junio de 2017
A casi un mes de la celebración de la 31 Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C en Ciudad Juárez, Chihuahua; los estudiantes representantes de nuestro Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A. C. en el Quinto Encuentro Universitario de Habilidades Contables a llevarse a cabo en la misma convención, ya se preparan para demostrar sus habilidades y conocimientos en las cinco principales áreas de la profesión: contabilidad, auditoría, fiscal, costos y finanzas.
En dicho evento se tendrá la participación de los equipos de las universidades que resultaron ganadoras en el encuentro organizado de manera local en Saltillo así como en otros colegios de contadores que conforman la Zona Noreste de nuestro país. Por lo que respecta a nuestra circunscripción, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila fungirá como representante de nuestra localidad frente a los otros equipos que concursen.
Sobre los rubros en los que deberán enfrentarse los universitarios, los profesionales de El Poder de los Números nos describen las cinco áreas, entre ellas la contable que se basa en el orden y control de una empresa, mediante la aplicación de las normas de información financiera, así como supervisar los procesos de generación de reportes e instalar procedimientos de control interno.
Luego, para el área de auditoría, el contador se asemeja a un investigador al emitir opiniones y recomendaciones de la situación financiera de la empresa, las áreas de fortaleza y debilidad de su operación y su vinculación con la norma fiscal vigente.
Por otra parte, lo fiscal requiere de una gran interacción con el campo del derecho, así como de la actualización continua respecto a la práctica a nivel internacional. Como experto en esta materia, se puede asesorar a los clientes en cuanto a las normas en pago de impuestos y cuáles son las mejores decisiones empresariales dentro del marco legal.
La importancia del área de costos radica en la utilidad para determinar cuánto cuesta producir un bien y un servicio y determinar el precio de venta que se debe asignar. Mientras que el campo de las finanzas, permite analizar la información financiera para la toma de decisiones de la empresa.
De tal forma, las anteriores áreas constituyen los pilares para el desarrollo profesional del contador público y el interés de nuestro Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C. por contribuir a dicho crecimiento en estas diferentes materias.
Liga El Diario de Coahuila clic aquí