IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Colegio Profesional es entendido como la organización y asociación de quienes ejercen una profesión liberal bajo estándares y disposiciones comunes, buscando defender los intereses de sus colegiados, representarlos ante instituciones públicas y privadas, así como proteger sus intereses y de quienes fungen como sus clientes en la prestación de su servicio.

Su regulación y presencia ha sido diversa alrededor del mundo. De acuerdo a la visión de la OCDE (1999), cada país toma decisiones de manera diferente, según le resulte más conveniente, sin imponer fórmulas o patrones internacionales para la colegiación y certificación obligatoria.

En el caso de México, en el año 2014 Senadores integrantes de la LXII Legislatura recomendaron reconocer el papel que se les confiere a los Colegios de Profesionistas para el control ético, el desarrollo profesional y la actualización de sus agremiados, lo cual dignifique y promueva el respeto que las profesiones merecen y requieren.

Así, como modelo de esta organización en nuestro país, encontramos al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (o IMCP) que actualmente se conforma de 60 colegios federados y más de 20 mil contadores públicos asociados, al cual pertenece el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A. C., cuyos esfuerzos están encaminados a contribuir al fortalecimiento y consolidación de sus socios, en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos y de calidad.

Entre otros beneficios de la colegiación encontramos:
a) Adoptar un código de valores, ética o para prevenir el conflicto de interés, para evitar actitudes que vulneren o vicien su función.
b) Actualización y capacitación, procurando la constante y permanente educación y profesionalización de sus miembros, a través de cursos, talleres, foros e intercambio de experiencias.
c) Fomentar la certificación general y en cada una de las disciplinas, como en el área fiscal, de costos, finanzas, contabilidad y auditoría gubernamental, entre otras.
d) Defender los intereses de la profesión, otorgando protección, defensa y representación, ya sea de forma particular o total, frente a cualquier tipo de institución pública y privada.
e) Ofrecer servicios sociales desde colaboración con instituciones educativas, bolsas de trabajo, fuente de consulta y asesoría, hasta asistencia y prestación de servicios profesionales altruistas a grupos determinados.
f) Relaciones sociales con otro tipo de agrupaciones, personas físicas o morales, para la consecución de los intereses del colegio y sus miembros.

De esta forma, la colegiación de profesionistas contables beneficia a la sociedad al garantizar el buen desempeño de la labor profesional, así como servicios de calidad, bajo formas que fomentan las buenas prácticas. Tal y como lo realiza el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.

Liga El Diario de Coahuila clic aquí